¿Eres artista del espacio público? Conoce cómo trabajar en zonas reguladas

Juan Manuel Díaz es fotógrafo y productor de medios audiovisuales y vive en el barrio 20 de Julio de la localidad de San Cristóbal. Él es un fotoagüita, es decir, alguien que se dedica a tomar fotos a los transeúntes con una cámara – laboratorio Kodak y revelarlas en ese momento en un balde con agua, de ahí el nombre de este oficio.

Esta es una práctica que se realiza hace muchos años en Bogotá y toda Latinoamérica. Juan Manuel la aprendió de su abuelo cuando comenzó a ayudarlo a sus 15 años. “Lo más bello de este oficio es continuar con el legado que heredé de mi maestro y abuelo materno Julio Sosa, además de poder congelar el tiempo en momentos especiales, ver la felicidad y la emoción de las personas antes, durante y después del proceso, me fascina hacerlo ya que en estos tiempos es un proceso extinto”, afirma Juan Manuel.

Sin embargo, lo duro de este trabajo es que se hace en la calle y como dice Juan Manuel, “la calle es la calle”, así que haber accedido a la regulación de artistas de espacio público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Idartes, fue beneficioso para él porque pudo ejercer su oficio sin miedo a ser retirado de parques o andenes.

“Desde el año 2019, las dos entidades diseñaron e implementaron la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público, en respuesta a la necesidad de prestar atención a los artistas que diariamente realizan sus prácticas en el espacio público”, comenta Liliana González, directora de Arte, Cultura y Patrimonio.

En términos generales, la Regulación consiste en que el Idartes entrega a los artistas un permiso, previo registro y aprobación en la plataforma PAES, para ejercer su práctica por 45 días en uno de los espacios públicos priorizados por el sector cultura para este fin. Con el permiso aprobado, los artistas se ubican en las zonas indicadas, las cuales han sido previamente estudiadas con los administradores del espacio público, para definir las actividades que se pueden realizar según el nivel de impacto que generan en el espacio público.

Igualmente, la SCRD, adopta e implementa políticas, programas y medidas encaminadas a lograr una igualdad real y oportunidades entre los artistas regulados, así como gestionar con los administradores del espacio público la apertura de nuevas zonas para la Regulación, y socializar los lineamientos de la Regulación con los actores vinculados al proceso.

Actualmente hay 349 artistas que hacen parte de esta regulación, y que pueden ubicarse en los siguientes espacios autorizados:

  • Plazoleta de Lourdes
  • Tramo 1: Carrera Séptima desde la calle 11 a la calle 13 
  • Tramo 2: Carrera Séptima desde la calle 13 a la calle 19 
  • Tramo 3: Carrera Séptima desde la calle 19 a la calle 24
  • Parque La Independencia
  • Parque Santander
  • Plazoleta del Chorro de Quevedo

Temporada navideña

  • Parque Los Periodistas Gabriel García Márquez 
  • Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

Adicionalmente, se está ejecutando un plan piloto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar durante los fines de semana.

Para ser parte de la Regulación, debes realizar algunas de las siguientes actividades artísticas reguladas en el espacio público: baile, canto, interpretación de instrumentos, dibujo, pintura, fotografía, escultura, estatuas vivas, actividades circenses, teatro, títeres o marionetas, mimos, performance, narración oral y cuentería, poesía o actividades interdisciplinarias que fusionan dos o más actividades artísticas.

La dinámica de los artistas del espacio público está dada por unas reglas básicas que le permiten articularse con los otros actores, pero también con sus mismos compañeros. Las zonas reguladas han sido destinadas, precisamente, para que esas dinámicas del espacio público se puedan mantener y los espacios sean agradables a la vista del ciudadano que encuentra, en el artista, un incentivo para caminar y no un impedimento para realizar su actividad.

González afirma que “adicionalmente, la actividad artística en el espacio público es el medio de trabajo de estos agentes culturales. Cuando estas actividades están organizadas, las retribuciones económicas de parte de los peatones son mucho mejores, porque efectivamente estos están contribuyendo a que la ciudadanía se encuentre, interactúe, tenga experiencias estéticas y se goce la ciudad”.

Este programa le ha servido a artistas como Juan Manuel, quien dice que “ya que empecé hace rato, he estado trabajando en las tres zonas y me parece bien porque puede uno obtener el beneficio de aprovechamiento del espacio”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn