No se deje engañar por falsos funcionarios que visiten su vivienda con malas intenciones

Con el fin de prevenir a la ciudadanía y evitar que sea estafada por parte de personas que, usando uniformes y documentos falsos, se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos en Bogotá.

Conozca los únicos casos en que estas empresas realizan visitas domiciliarias, y si tiene sospechas sobre posibles eventos fraudulentos o si necesita confirmar una visita, siga las recomendaciones de cada empresa que mencionamos a continuación:

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)

  1. Verifique en la línea 116 la autenticidad de la visita. La EAAB solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble.
  • El recaudo del valor de los servicios se hace exclusivamente a través de la factura que llega bimestralmente. Ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero. Si detecta estas situaciones anómalas puede dar aviso a las autoridades en la línea 123.

Enel – Codensa:

Solicite a quien se presente en nombre de Enel-Codensa su carné de identificación de la empresa y su documento de identidad para realizar validación, llamando al teléfono 7115115 o al 115 y suministre la información de las personas (nombre, cédula de ciudadanía, dirección de los hechos y placa de vehículo).

Además, podrá confirmar la autenticidad de las operaciones que se realicen en exteriores y sobre la infraestructura eléctrica, qué tipo de trabajo tiene asignado para realizar, en qué zona se va a realizar la maniobra y tiempo estimado de duración.

Si la persona no está autorizada o no pertenece a las compañías colaboradoras o a CODENSA, se activarán las alarmas del sistema SUMATE y se informará inmediatamente al área respectiva que procederá a atender el caso y si es necesario se solicitará apoyo a la Policía Metropolitana.

  • Es importante recalcar que ningún funcionario de Enel-Codensa o de sus empresas contratistas está autorizado a recibir dineros por los trabajos que se realicen en nombre de la Compañía.

Vanti:

Verifique información que aparece en la parte inferior de la factura en el recuadro rojo o rosado, donde se informan las fechas de realización de la revisión y las únicas líneas de atención al cliente que son: 3078121 para Bogotá y sus alrededores. Además en la página web www.grupovanti.com y en redes sociales @grupovanti, podrá resolver inquietudes con respecto a la revisión de gas de su vivienda.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP):

La UAESP es una entidad distrital que presta servicios en temas de alumbrado, servicios funerarios y recolección de aseo en la ciudad, pero nunca requieren ingresar a los domicilios. No se deje engañar y comuníquese con los canales de atención cuando requiera información sobre las intervenciones de la misma

Canales de atención:

Correo: uaesp@uaesp.gov.co

Correo defensor del ciudadano: defensorciudadano@uaesp.gov.co

Teléfono: 3580400

  • Guía General, marca 1
  • Atención a recicladores y Aprovechamiento, marca 2
  • Servicios y subsidios funerarios, marca 3 
  •  Alumbrado Público, marca 4
  • Recolección, Barrido y Limpieza, marca 5
  • PQRS, marca 6
  • Denuncias por actos de corrupción, marca 7
  • Defensor del ciudadano, marca 8

Adicionalmente los canales de atención del servicio de aseo de Bogotá son:

Línea 110 desde teléfono fijo o celular

Correo: linea110@proceraseo.co

Plataforma SIGAB: www.sigab.gov.co o aplicación para teléfonos celulares SIGAB

¡Pilas, los funcionarios falsos nunca parecen falsos!

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top