Con laaprobación en Plenaria del Concejo de Bogotá del denominado Plan de Rescate Social presentado por la Administración Distrital para subsanar la crisis en Transmilenio y destinar nuevos recursos para atención social, el gobierno de Claudia López debe ahora generar resultados reales para los ciudadanos, así lo afirmó la concejal de Bogotá Lucía Bastidas al término del debate este jueves.
En el marco de la discusión, Bastidas destacó la aprobación de los artículos relacionados con los alivios en intereses para los bogotanos que al mismo tiempo garantizan el recaudo en la ciudad, además del apoyo que el proyecto promete para la clase media que resultó empobrecida en la pandemia y que no ha logrado recuperarse; así mismo, el compromiso que asume la Administración de proteger a Transmilenio del vandalismo que en los últimos meses lo ha dejado con un déficit mayor por los más de 23 mil millones de pesos que le han generado los daños en las protestas, pero sobretodo porque es una prioridad asegurar el servicio de transporte público de los ciudadanos más vulnerables.
“El transporte público de la ciudad es un servicio esencial para los bogotanos; sin duda Transmilenio resultó afectado por la pandemia y por el vandalismo, y de la misma forma, las personas que dependen de ese servicio zonal y troncal en las localidades que en un 86% son de estratos 1, 2 y 3. Transmilenio ya tenía un déficit de dos billones de pesos para finales de 2020 y con las protestas que han tenido lugar este año, los daños a la infraestructura ascienden a más de 23 mil millones. Era necesario respaldar el proyecto de Rescate Social en el componente de transporte público, pero los bogotanos quieren ver el compromiso real del gobierno Distrital”, manifestó la cabildante del partido Alianza Verde.
Y enfatizó en la responsabilidad que queda en manos de la Alcaldía con la aprobación de este Plan y su ejecución. “Apoyé el proyecto con convicción absoluta de que Bogotá lo necesita. Tenemos suficientes indicadores económicos negativos en pobreza, salud, movilidad y seguridad, que requieren atención; el Concejo les ha dado todas las herramientas, no les ha negado ni una sola y ahora el reto de la Administración es cumplir ejecutar, responderles a los ciudadanos, revisar esas entidades que permanecen invisibles en la ciudad, que no han existido durante la pandemia y recomponer el camino. Esperamos que no se quede en discurso su propósito, sino que vayan a los territorios y entreguen resultados concretos, nosotros haremos lo que nos corresponde que es el control político”, puntualizó la concejal Bastidas.