La solidez financiera junto a su operación robusta e indicadores operativos de amplia cobertura, continuidad y calidad del servicio permite que, en medio de los desafíos de la pandemia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mantenga la calificación AAA con perspectiva estable.
Cristina Arango, gerente de la EAAB, sostuvo que la calificación otorgada por Fitch Ratings se da en momentos en que “avanzamos en un proceso de modernización sostenible, con un gigantesco plan de inversiones que supera los 1,8 billones de pesos para el presente año, ejecuciones que permiten reactivar la economía de la ciudad y generar empleo”.
En su informe, Fitch destaca que la EAAB cuenta con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por esta agencia.
Igualmente, recalca que la empresa bogotana presenta indicadores operativos de cobertura, continuidad y calidad del servicio que comparan positivamente con sus pares.
En este mismo sentido, se refiere al recaudo, el cual se ha recuperado luego del impacto de la pandemia en 2020; llegó por encima de 93% y es superior al promedio del sector.
Entre los factores claves para la ratificación de la calificación AAA se menciona la infraestructura sólida de la compañía: “La EAAB es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande del país en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos.
Opera en los mercados de Bogotá D.C., Soacha y 10 municipios aledaños, con una base de suscriptores para acueducto y alcantarillado de 2.326.195 y 2.273.268, respectivamente”.
Así mismo sostiene que la EAAB “presenta una operación robusta fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la prestación de servicio en el largo plazo.
La compañía cuenta con índices altos de cobertura (100%) y de continuidad (99%) en la prestación de los servicios; así como un nivel bajo de pérdidas de agua con relación a la magnitud de su mercado (Índice de pérdidas por usuario facturado de 6,95 metros cúbicos al mes)”.
Tras casi 18 meses de impacto por la pandemia, La EAAB mantiene una capacidad sólida de generación de EBITDA. Al corte de marzo 2021 UDM después de mesadas pensionales el EBITDA fue de COP 714,6 mil millones, con una rentabilidad de 38%.
Actualmente la EAAB ejecuta un plan de inversiones que incluye la construcción, renovación y reposición de las redes locales de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial e importantes megaobras para el saneamiento del rio Bogotá, la ampliación y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua e inversiones para mejorar la infraestructura verde de la ciudad, proyectos que serán una realidad gracias al buen manejo financiero de la EAAB.
Estas inversiones permiten ampliar la oferta de servicios públicos, mejorar la confiabilidad del suministro de agua y contribuir con la adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático.