UNILEVER COLOMBIA LE APUESTA A LAS ACCIONES SOSTENIBLES EN DEFENSA DEL PLANETA

Como un llamado a toda la humanidad, y sin desconocer las dificultades sanitarias y sociales por las que pasamos alrededor del planeta, el 5 de junio se celebró el Día internacional del Medio Ambiente.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con la idea de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y promover el respeto al medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos y promotores del desarrollo sostenible.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos sustentables y circulares.

A los gobiernos, a proteger las áreas de conservación natural. A los profesores a formar la conciencia ambiental en sus estudiantes. A los jóvenes, a alzar la voz por el futuro del planeta.

La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos. Muchas empresas ya han comenzado a trabajar en este propósito, mientras hacen crecer sus negocios de una maneara amigable con el planeta.

Una de ellas es Unilever Colombia que, desde su operación de manufactura en el país -por medio de la cual elabora productos alimenticios de marcas emblemáticas como Fruco y Maizena, productos para el cuidado personal como Dove, Savital y Ponds, y productos para el cuidado del hogar como Fab y Aromatel – ha tomado una postura clara en defensa del medio ambiente.

La compañía ha tomado medidas concretas por medio de acciones como el uso responsable del agua, el reciclaje a gran escala, el control de sus emisiones carbono y la lucha contra la deforestación.

Según Ana Ardila, Gerente de Medio Ambiente de Unilever Colombia, “teniendo en cuenta que el bosque del Amazonas genera el 20% del oxígeno que tenemos disponible en el planeta y que su afectación nos compete a todos, nos unimos a la Tropical Forest Alliance 2020 (TFA) en Colombia, una alianza global que reúne a gobiernos, empresas y ONGs en beneficio de la producción agrícola sostenible y libre de la deforestación.

Además, mediante la donación de 1.216 árboles nativos, que hicimos por medio de la fundación Save The Amazon, comenzamos a crear el Bosque Unilever, como un manifiesto en contra de la deforestación”.

Así mismo, la compañía, junto con otras empresas, firmó el Acuerdo para la cero deforestación en la cadena productiva del sector del aceite de palma, y creó su Política de Abastecimiento Sostenible de Aceite de Palma, el cual debe ser implementado por todos sus proveedores. Hoy, el 94% del aceite de palma usado en sus procesos proviene de fuentes sostenibles y certificadas, así como el 98% de sus principales vegetales, el 97% del papel y el cartón, y el 90% del té que utiliza.

“En la misma dirección, trabajamos de la mano con nuestros proveedores de papel y cartón para que logren certificar sus productos y operaciones ante el Consejo de Administración Forestal (FSC). Hoy todos nuestros empaques terciarios de cartón cuentan con esta certificación, lo que garantiza el origen sostenible de dichas materias primas y contribuye a la preservación de los bosques, selvas y las espacies que allí habitan.

Nuestra meta es lograr que el la gran mayoría de nuestros empaques tengan el Sello FSC para 2025”, asegura la Gerente de Medio Ambiente de Unilever Colombia.

Energía, agua, CO2 y reciclaje

Desde 2019, la energía eléctrica de todas las operaciones de la compañía en Colombia proviene de fuentes 100% renovables gracias a un acuerdo con el Grupo Enel Colombia, para el abastecimiento de energía limpia. Con este convenio, se reduce la emisión de 3.523 toneladas de CO2 anuales al medio ambiente. En efecto, desde 2008 Unilever ha reducido sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos de manufactura en Colombia en un 42%, gracias al rediseño de procesos y transiciones a energías más limpias.

Con el ánimo de proteger los recursos hídricos y ecosistemas, Unilever se ha trazado el objetivo de hacer que las formulaciones de todos sus productos de cuidado del hogar sean 100% biodegradables para 2030.

Además, la empresa recupera semanalmente 284 m3 de agua en su proceso productivo, de los cuales 184m3 provienen del agua residual de su planta de detergentes y 100 m3 correspondientes al agua de rechazo tratada por Osmosis, un proceso que permite eliminar sales y otros contaminantes

. De esta manera, en la planta no se generan vertimientos y se contribuye con la conservación del recurso hídrico al reducir su demanda y consumo. La meta de la compañía es lograr el reúso del 100% del agua proveniente de sus procesos industriales.

En cuanto a las estrategias de reciclaje, Ana Ardila asegura: “nos sentimos orgullosos de reportar que en 2020 logramos reciclar 1.284 toneladas de residuos plásticos en nuestras plantas ubicadas en el Valle del Cauca. Asimismo, reciclamos 504 toneladas de cartón, más de 24 toneladas de papel y alrededor de 6 toneladas de vidrio. Todo esto, alineado con nuestra política de no enviar residuos peligrosos a rellenos sanitarios. Hoy podemos asegurar que todos estos residuos son integrados nuevamente a su ciclo de vida”.

Entre otras acciones y en línea con la meta de que crear envases plásticos totalmente reutilizables, reciclables o compostables para 2025, la compañía puso en el mercado sus eco botellas para la marca Fab. Fabricadas con plástico 100% recuperado posconsumo, esta innovación ha incentivado la recuperación del plástico y ha evitado el uso de muchas toneladas de plástico virgen al año.

Buscando generar acciones en la protección de los océanos, Unilever se ha aliado con RECON, una ONG que identifica y fortalece Emprendimientos Sociales, y el gobierno de Suecia, para crear la Ruta del Maparé, un proyecto que impulsa la recolección de residuos sólidos -plásticos en su gran mayoría-, de las playas de Juanchaco, La Barra y Ladrilleros en el municipio de Buenaventura.

Este proyecto no solo ha beneficiado a la comunidad con la generación de empleo verde, sino que además ha contribuido a la conservación de ecosistemas marinos del Pacífico colombiano.

(1). Informe de la FAO: El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top