Durante el 2020 Colombia sufrió 7 billones de ciberataques

En el marco del paro nacional que está viviendo Colombia, la ciberseguridad fue uno de los temas que cobró gran relevancia debido a los ataques dirigidos hacia las páginas web de la Presidencia de la República y el Ejercito Nacional, además de la filtración de varios correos electrónicos. Esto puso en tela de juicio la capacidad de la protección de datos en el país.

Según la Universidad del Rosario, cerca del 81% de los colaboradores de las organizaciones grandes y pequeñas cuentan con acceso a internet, lo que abre una gran ventana para los ciberataques; a esto hay que sumarle que las compañías destinan un 1%, o menos, de su presupuesto a la ciberseguridad, según lo afirma esta institución.

Además de lo anterior, se estima por parte de la firma Fortinet, que solo en el 2020 Colombia sufrió 7 billones de ciberataques, algo que va de la mano con los datos dados por la Fiscalía General de la Nación, quien sostiene que entre marzo y noviembre del año pasado hubo un crecimiento del 372% en la suplantación de sitios web con la intención de robar datos personales.

Ante este escenario, Visión, empresa dedicada a la transformación tecnológica para sus clientes, con más de 30 años de experiencia y partner de Microsoft con certificación Azure Advanced Specialization, dispone al servicio de las compañías su solución de Seguridad 360, la cual mediante herramientas provistas por Microsoft busca la prevención, detección y solución de ciberataques, además de la implementación de acciones que puedan llegar a detectar futuras amenazas y así salvaguardar la información y evitar cualquier tipo de vulneración.

Todo esto acompañado de validaciones periódicas que permitan el “monitoreo para controlar que la información que se procesa en el desarrollo de las operaciones esté salvaguardada. Con la intención de contar y crear políticas técnicas y procedimentales, alertas predictivas que sean gestionadas, auditorías periódicas y sensibilización de usuarios como medidas para un entorno seguro. Además de la inversión por parte de las organizaciones y la gestión continua para contrarrestar posibles brechas de seguridad”, según sostiene Mario Mejía, gerente general de Visión.

Por su parte, Microsoft, de quien Visión es partner Gold, sostiene que, si una empresa pequeña es víctima de un ciberataque, hay un 60% de probabilidad que este se multiplique. Igualmente, sugiere que para contrarrestar esto, se debe tener en cuenta:

  1. Formación a los colaboradores en temas de seguridad y prevención de posibles fugas de información.
  2. Cuidado en la asignación de contraseñas y que estas cumplan reglas básicas de seguridad.
  3. Actualización en materia tecnológica y la constante instalación de parches de seguridad para evitar fugas.
  4. Copias de seguridad constantes para evitar cualquier tipo de ransomware.
  5. Realización de pruebas que detecten errores de seguridad, especialmente en los sitios web.
  6. Contar con una solución de seguridad de endpoints (EPS), para proteger todos los equipos de cualquier malware.

Por último, como sugerencia tanto de Microsoft como de Visión para las organizaciones, en caso de haber sufrido cualquier tipo de ciberataque se debe llevar de inmediato una auditoría que permita la identificación de posibles fugas de información y la detección de flancos vulnerables que den pie a comprometer la data.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top