La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora todos los 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación representa el sector en la paz y el desarrollo en los países para implementar una formación de calidad, inclusiva y equitativa que brinde oportunidades de aprendizaje para niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
La tecnología ha transformado las aulas alrededor del mundo, al ofrecer herramientas para el aprendizaje personalizado, material educativo digital y contenido adaptativo para los cursos, entre otros. Sin embargo, muchas veces los estudiantes con discapacidades no pueden aprovechar plenamente estas herramientas en línea, ni disfrutar de los beneficios que obtienen el resto de sus compañeros.
Por otro lado, a menudo reciben material alternativo que, si bien proporciona el contenido o los estándares académicos equivalentes, no ofrece la misma experiencia de usuario y otras ventajas.
Según datos del Observatorio Nacional de Discapacidad y Educación, en primaria, se estima que el 1,2% de población estudiantil está en alguna condición de discapacidad. Para la educación secundaria, la proporción de adolescentes con estas condiciones aumenta a un 12%, en familias con ingresos medios o bajos estos niños tiene más posibilidades de no escolarizarse y cuando tienen la posibilidad de acceder a la educación, estos niños son más susceptibles de abandonar y finalizar su escolarización prematuramente.
Por esta razón D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje y la enseñanza que impulsa la inclusión de la población a la educación, considera la discapacidad no como un rasgo personal, sino como la incapacidad de un sistema para satisfacer las necesidades de sus usuarios. La accesibilidad no se trata de adaptarse a una discapacidad, si no de opciones para empoderar a los seres humanos, con diferentes necesidades en diferentes momentos.
La accesibilidad web facilita que las personas con discapacidades puedan navegar e interactuar con los sitios web. Las discapacidades pueden ser físicas (como la discapacidad visual, deficiencia visual, discapacidad auditiva o dificultad en habilidades de motricidad fina), o cognitivas (como la dislexia o el desorden de déficit atencional).
Por lo general, las personas con discapacidades utilizan tecnologías de asistencia que les sirven de ayuda para navegar la web. Las más comunes son: los mouses adaptados, dispositivos y teclados con bola de seguimiento, lectores de pantalla, lectores de braille y amplificadores de pantalla.
La accesibilidad consiste en ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de los usuarios por lo que se hacen necesario que estos estudiantes puedan acceder a tecnologías que se adapten a cada una de sus necesidades para ayudar a cada uno de ellos a que desarrollen su máximo potencial. Para esto, existen una serie de requisitos en estos sistemas de gestión educativa, con el fin de asegurar una verdadera accesibilidad de la educación en personas en diferentes condiciones de discapacidad:
Una interfaz que esté diseñada para ser perceptible a través de una variedad de modalidades sensoriales. Es importante que lo estudiantes puedan elegir la modalidad que les funcione, como visión, audición y / o tacto, con tecnologías de asistencia cuando sea necesario.
Sus controles deben estar diseñados para funcionar a través de una variedad de modos de interacción, donde sea posible elegir el modo de interacción que desean utilizar, como el habla, el control de interruptores y/o el tacto, según lo que les funcione con las tecnologías de asistencia que utilicen.
La interfaz y el contenido obedecen para ser comprensibles por los usuarios en diferentes niveles cognitivos. Los estudiantes pueden optar por utilizar la tecnología de asistencia que necesitan para aumentar o reemplazar sus capacidades.
Finalmente, también es importante que aquellas tecnologías subyacentes estén diseñadas para ser lo suficientemente robustas como para funcionar sin problemas en una variedad de dispositivos existentes y emergentes.
Los estudiantes pueden optar por aprender con facilidad utilizando cualquier dispositivo, como una computadora de escritorio, una computadora portátil, una tableta o un teléfono en cualquier momento y en cualquier lugar, con una experiencia de usuario constante y agradable.
Las plataformas que brindan un aprendizaje mixto pueden ofrecer oportunidades equitativas e inclusivas de aprendizaje que cumplen con los puntos de referencia de accesibilidad WCAG AA. Los estándares de accesibilidad WCAG 2.0 de nivel AA garantizan una interoperabilidad máxima con tecnologías de asistencia, complementos de navegador (por ejemplo, la fuente OpenDyslexic para Chrome para estudiantes con dislexia) y preferencias de sistema operativo para obtener opciones de visualización y acceso a alternativas para el contenido web.
Se incluyen, entre otros: lectores de pantalla, salidas braille, ampliadores de pantalla, complementos de contraste de color, además de herramientas para apoyar la comprensión de lectura.
Programas implementados por plataformas como Brightspace, no solo cuenta con todo lo necesario para un proceso de aprendizaje acorde con las necesidades de cada usuario, sino también admite navegación y formato simplificados, junto con la navegación adaptativa en tabletas, dispositivos móviles y otras pantallas estrechas a fin de adherirse a las referencias de accesibilidad que D2L establece para aquellos usuarios que requieran dispositivos de asistencia y mejorar tales referencias.
Las tecnologías educativas no deben limitar las oportunidades de aprendizaje, por lo que se requiere que se diseñan los productos con empatía para ayudar y empoderar a los estudiantes con discapacidad.
La inclusión forma parte de la cultura organizacional de la empresa, y la accesibilidad es un componente esencial del ciclo de desarrollo. Diseñar con empatía es el sello distintivo de los equipos de experiencia del usuario. Al alinear los procesos con estándares globales de accesibilidad.