En Colombia la muerte de madres gestantes por Covid 19 aumentó en un 314% entre el 2020 y lo corrido de 2021.

La cifra de muertes en esta población ha ido en aumento, para el año 2020 se reportaron 49 madres gestantes fallecidas, mientras que en lo corrido del 2021 se han reportado 203.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades señala además que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el virus pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo.

Alrededor de 139.000 mujeres en estado de embarazo que han recibido la vacuna en Estados Unidos no han generado ningún tipo de afección para las madres, lactantes o sus bebés A pesar de los distintos esfuerzos que se han logrado por controlar y superar la pandemia, las mujeres en estado de embarazo siguen estando en alto riesgo de contagiarse por miedo a que la vacuna genere efectos secundarios.

Según informes del Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre de 2021, en Colombia las madres gestantes representan 203 fallecimientos, 154 más que durante todo el 2020, lo que representa un incremento del 314%.

“Las madres gestantes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid- 19, por lo que pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo”, explica el Dr. Uriel Castro, Médico Auditor de Ecoopos EPS.

Según el galeno, durante el embarazo las mujeres son más vulnerables a las infecciones y los virus debido a los cambios en su sistema inmune, existen modificaciones fisiológicas tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa, esto hace a la mujer más propensa a
ciertos virus, por lo que es importante que este grupo poblacional se aplique la vacuna contra el Covid-19 de manera oportuna.

Existen varios mitos actualmente sobre las vacunas contra el Covid-19 en madres gestantes, Como; No son seguras para mujeres en estado de embarazo, la vacuna atraviesa la placenta, las mujeres que están amamantando deben esperar para aplicarse la vacuna y no se la deben aplicar en el primer trimestre, entre otros, estos mitos evitan que las mujeres se inmunicen y pongan en riesgo su vida y la de los bebés.

Datos recopilados por Pfizer-BioNTech y Moderna, aseguran que las más de 139.000 mujeres en estado de embarazo que han recibido la vacuna en Estados Unidos, no han
generado ningún tipo de afección para las madres, lactantes o sus bebés.

Así mismo, los primeros estudios realizados en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, revelan que no existe ningún riesgo de seguridad en personas embarazadas vacunadas contra el Covid-19. Tampoco se detectaron abortos espontáneos en madres gestantes que se vacunaron antes de las 20 semanas de
embarazo.

En consecuencia, el Dr. Uriel Castro señala, “La vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo y la lactancia proporcionan protección tanto a la madre como al bebé, por eso, cuando se administra una vacuna, ésta actúa en el músculo en el que se coloca y no pasa al bebé directamente”.

“La vacuna genera una respuesta en forma de anticuerpos, estos anticuerpos atraviesan entonces la placenta a través del torrente sanguíneo hasta llegar al bebé o entran en el pecho y se transmiten al bebé a través de la leche materna”, puntualiza el experto sobre este tema, al tiempo que reitera que no ocasiona efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé.

Adicionalmente, el Dr. Uriel Castro afirma que estas mujeres pueden recibir las vacunas Covid 19 y seguir amamantando dado que investigaciones sostienen que durante elembarazo los anticuerpos protectores estimulados por la vacuna pueden pasarse a través de la leche materna y ayudar a proteger al bebé de los virus.

“Los efectos secundarios de la vacunación son signos normales en el cuerpo de una persona que está creando su protección y deberían desaparecer en pocos días”, agrega.

Finalmente, el médico recuerda que lo más importante hoy para esta población y cualquier otra, es vacunarse, no obstante reitera lo significativo de estar al tanto de los síntomas de alarma de este virus, continuar usando el tapabocas, no olvidar el lavado frecuente de manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener el distanciamiento social y evitar el contacto con personas que tengan un cuadro respiratorio.

Y hace un llamado a la población colombiana para que sigan asistiendo a las jornadas de vacunación, que tomen medidas de bioseguridad e invita los usuarios de Ecoopsos EPS que visiten la página web www.ecoopsos.com.co o se comuniquen a su línea nacional (601) 519 03 42, en donde encontrarán información y herramientas importantes para evitar y mitigar el riesgo de infección, así como mecanismos de reporte.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top