Conozca el ABC del tratamiento con barniz de flúor para combatir las caries

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar, tienen caries. Una buena salud inicia desde la infancia, este momento de la vida es el más importante para desarrollar un sistema inmunológico fuerte, a través de la buena alimentación, actividad física, el cuidado de la salud mental y la hidratación. Además, entre las medidas más recomendadas por los expertos, se encuentra la aplicación de barniz de flúor que brinda una defensa efectiva ante las caries.

“El barniz de flúor es un producto que, al aplicarlo en niños y jóvenes, actúa en la parte externa de los dientes, dejando una capa protectora que fortalece su esmalte. Al proteger esta parte del diente, junto con un buen cepillado y uso de seda dental, disminuye la aparición de caries dental. Se debe aplicar dos veces al año con un intervalo de seis meses desde la primera dosis” afirma Fernando Arias, experto de la EPS Famisanar.

Este barniz debe ser aplicado solamente por un odontólogo o un higienista dental. Entre sus múltiples beneficios se encuentran:

Sí ya existen caries formadas, el barniz de flúor puede ayudar a reducir su impacto, haciendo los dientes más resistentes a los ataques ácidos de las bacterias.
El flúor es útil para la sensibilidad causada por la exposición de las raíces o por la recesión de las encías.
El barniz de flúor es seguro en niños y adultos. No se conocen efectos secundarios de consideración.

¿Cómo es el procedimiento?

Es un proceso indoloro, al cual tienen derecho todos los afiliados de 2 a 17 años, a través de las EPS. Para acceder al servicio, el usuario debe solicitar una cita médica de odontología, en la que se le hará una valoración de su salud oral. Después de este paso, el experto realiza una higiene profunda de los dientes, para aplicar con ayuda de un pincel especial el flúor, priorizando las zonas donde pueden formarse las caries. Luego, se espera unos minutos para que se sequé el producto. Finalmente, se recomienda al paciente, no comer nada en los siguientes 30 minutos para asegurar la aplicación.

Por último, EPS Famisanar recomienda realizar este tratamiento, resaltando que la salud oral es clave dentro la calidad de vida integral de las personas. Adicionalmente, se previenen múltiples enfermedades como la gingivitis, la enfermedad periodontal, el mal aliento y las infecciones orales.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top