El primer año de gestión del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha sido un periodo de resultados, presencia institucional y mayor capacidad investigativa en aquellas regiones en las que la ciudadanía reclama acceso y respuesta efectiva de la justicia.
Desde que tomó posesión en el cargo, el Fiscal Barbosa Delgado señaló que sería el fiscal de las calles y los territorios. Indicó que serviría a las comunidades desde las regiones, lejos del búnker y el nivel central. En 365 días de gestión, lo ha cumplido.
En compañía de su grupo directivo, llevó
su despacho a 84 lugares del país actuando directamente en los territorios.
En sus recorridos consolidó un modelo itinerante, en el que fiscales e investigadores se trasladan a los lugares en los que ocurren los hechos criminales para dinamizar su esclarecimiento.
La pandemia apareció cuando apenas iniciaba como Fiscal General, y la entidad no se detuvo.
Gracias a la puesta en marcha del ‘Direccionamiento Estratégico en tiempos de Covid-19’, la Fiscalía continuó activa y participó en 710.172 audiencias virtuales (entre otras: 155.931 de solicitud de órdenes de captura, 226.587 en juicios orales, 83.934 preliminares, 54.105 de imputación y 39.802 de sentencias condenatorias).
Posteriormente, con el ‘Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024’ se orientó la capacidad investigativa de la Fiscalía en 4 ejes principales, en los que se han obtenido resultados de gran relevancia.