Indígenas wayúu hacen parte de los tres mil soldados profesionales que combatirán el narcotráfico en Colombia

En el campo de paradas ‘Soldado Juan Bautista Solarte’, de la Escuela de Soldados Profesionales (Espro), ascendieron cerca de 3.000 soldados profesionales, dentro de los que se encuentran doce indígenas wayúu, que llevarán a cabo operaciones militares en áreas rurales de la Amazonía y el Catatumbo, siendo parte de las recién activadas Brigadas Contra el Narcotráfico No. 2 y 3.

El director de la Escuela de Soldados Profesionales, coronel Edgar Rodríguez, informó que son 63 pelotones destinados a las Brigadas Contra el Narcotráfico y que sus integrantes recibieron instrucción y entrenamiento, durante diez semanas, en niveles técnico, táctico y humanístico, complementado con el paso de pistas en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Operacional y Normas de Transparencia.

“También fueron capacitados en temas relacionados con erradicación de cultivos ilícitos, ubicación y desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de alcaloide, semilleros y cristalizaderos, que contribuirán en la lucha frontal contra el narcotráfico; y en búsqueda, localización y destrucción de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales, para evitar que las tropas sean afectadas mientras desarrollan operaciones militares”, sostuvo el coronel Rodríguez.

Dos de los soldados profesionales indígenas, Elisario Urian y Reinado Ipuana, coinciden en que su motivación para ingresar al Ejército fue su familia. Ipuana, manifiesta emocionado que en su infancia le gustaba ver a los soldados patrullar. Hoy, luego de portar el uniforme cuando canta el Himno Nacional, se le “han salido las lágrimas de orgullo”.

Por su parte, el soldado Urian, originario de una ranchería en Maicao, La Guajira, y tercero de siete hermanos, quiere llegar a ser oficial e invita a los colombianos para que sepan que “cuentan con el apoyo de su Ejército y que los soldados de Colombia son garantes de sus derechos y su bienestar”.

Los cerca de tres mil soldados profesionales ascendidos, que ahora integran las Brigadas Contra el Narcotráfico No. 2 y 3, hacen parte del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), unidad élite del Ejército Nacional que tiene como misión hacer frente al narcotráfico y a todas las amenazas que trascienden las fronteras, que afectan la seguridad y estabilidad, no sólo en Colombia, sino en la región, pero en especial atacar la base fundamental que alimenta las organizaciones ilegales como es el narcotráfico.

El brigadier general Juan Carlos Correa, comandante del Conat, informó que las Brigadas Contra el Narcotráfico activadas tienen una “capacidad distintiva en erradicación estratégica focalizada. Es decir, en las partes del país donde esté más fuerte el problema del narcotráfico, harán presencia con todas sus capacidades de una manera holística, para atacar este flagelo y llevarle tranquilidad a los colombianos”.

Convicción y vocación son las premisas de más de 2.400 soldados indígenas, 40 raizales, 20 tikunas y 75 wayúu, que hoy integran el Ejército Nacional y que aún siendo parte las exenciones de la Ley 48 de 1993, por ser parte de comunidades ancestrales, prestan su servicio a la Patria y portan orgullosos el uniforme.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn