Contralor de Bogotá pide evitar el colapso de la Calle 13, principal corredor logístico de la capital

Tras varias visitas técnicas a la Calle 13, principal corredor logístico de la ciudad, la Contraloría de Bogotá identificó, durante sus recorridos entre la Carrera 13 y el Río Bogotá, afectaciones económicas, ambientales, urbanísticas, de espacio público y seguridad que requieren, con urgencia, una intervención urbana integral, a fin de evitar el colapso de esta importante arteria vial.

Así lo anunció el jefe del ente de control, Andrés Castro Franco, quien hizo un llamado a la Administración Distrital para que la ejecución del gasto público no solo dé respuesta a los problemas de movilidad, seguridad y disposición de residuos sólidos en el corredor, sino también a la generación de actividad económica y procesos de renovación urbana en sus diferentes tramos.

Por la Calle 13 transita hoy el 25% de la carga que pasa por el Distrito Capital, con un promedio de 6.500 vehículos de carga saliendo y 6.700 entrando, en días hábiles. En el caso particular de los biciusuarios se estima que, durante las restricciones de pandemia, el corredor alcanzó a movilizar alrededor de 6.000 de ellos en hora pico.

“Se pudo establecer que desde hace 15 años se está buscando una solución integral a la calle 13”, advirtió el Contralor de Bogotá, quien también llamó la atención sobre la importancia de brindar una solución definitiva a los biciusuarios que utilizan el corredor y que al no contar con una adecuada conectividad e infraestructura, se han visto involucrados en siniestros viales.

El jefe del ente de control hizo referencia, igualmente, a la necesidad de revisar los diferentes estudios que, a la fecha, se han realizado sobre la Calle 13.

“La articulación real entre los entes territoriales y los tres niveles de gobierno garantizarán el impulso económico del corredor y el desarrollo de los proyectos futuros de la ciudad-región: la ampliación del Aeropuerto Eldorado, TM y el Regiotram de Occidente”, añadió el Contralor Distrital.

En el tema particular de la movilidad, los tiempos de desplazamiento por la Calle 13 se han incrementado significativamente: hoy, el trayecto entre Facatativá y Bogotá es de 121 minutos y entre Madrid y Bogotá, de 107 minutos.

Por su parte, los transportadores de carga reportan que pierden más de 2 horas desplazándose por el corredor, lo cual les genera sobrecostos, además de un impacto importante en la calidad de vida y en la contaminación del aire de la ciudad.

La Contraloría prestará especial atención al gasto público sobre el corredor de la Calle 13 para garantizar una intervención urbana integral en aspectos como:

Proyectos de infraestructura: Transmilenio, Regiotram de Occidente y corredores de logística y carga.
Transporte público: frecuencias y coberturas, interconectividad modal y accesos viales
Espacio público: andenes, paraderos, iluminación y parqueo en vía.
Medio ambiente: arbolado urbano, residuos sólidos y control a la contaminación del aire.
Seguridad: cámaras de vigilancia, equipamiento e inversiones en infraestructura.
Ciclorrutas: malla vial, interconexión, señalización y biciparqueaderos

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top