Hoy empiezan las obras del Patio Taller del Metro.

Con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, funcionarios de los gobiernos nacional y distrital, entre otras personalidades, este martes se dio inicio a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Así mismo, la Alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: La Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va de Bosa a la Calle 72.

Justamente es en Bosa, en el sector del Corzo, donde hoy empieza este tercer hito en la construcción de la Primera Linea del Metro. El inicio del Patio Taller se suma a la compra y demolición de predios y el traslado de redes que ya se está haciendo en otros puntos de la ciudad.

“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, expresó con optimismo la alcaldesa mayor, Claudia López.

“¡El Metro hace parte de nuestras vidas! -agregó- el Metro es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad, mejores oportunidades de empleo; en su construcción va a generar más de 17 mil empleos directos y miles indirectos, a lo largo y ancho de la obra”.

Insistió en que “lo más importante de una obra no son los planos, ni los ingenieros, ni las máquinas, sino la constante participación, información y trabajo conjunto con la ciudadanía”.

De los 17.118 empleos que generará la construcción del Metro durante los primeros dos años, solo en esta obra se crearán más de 350, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Adicionalmente, se impulsará la economía de la ciudad con la participación de, por lo menos, nueve empresas locales, que se encargarán del levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote, el mejoramiento del suelo y el relleno.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que “este es un momento histórico para Bogotá, el Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

Las obras, junto con la construcción de un intercambiador vial en la calle 72 con Avenida Caracas, forman parte de la llamada fase previa del contrato de concesión firmado entre la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 S.A.S para la construcción del Metro de Bogotá.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top