Comité Directivo Participativo destacó aportes de la Tropa Económica a la reactivación de la ciudad

Para facilitar las relaciones democráticas y transparentes entre la Administración y la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Hacienda realizó este miércoles el primer Comité Directivo Participativo, que convocó a representantes de gremios, grupos de interés y comunidad en general para conocer sus puntos de vista sobre temas específicos y enriquecer con sus aportes el trabajo y la gestión pública que realiza a diario la Entidad.

“Con este comité, buscamos reforzar los pilares de transparencia, colaboración, participación y servicio a la ciudadanía en nuestros procesos de discusión y toma de decisiones”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En esta ocasión, se presentaron los avances en formalización empresarial y su aporte a la reactivación de Bogotá, y el Distrito mostró, como ejemplo, la labor de la Tropa Económica y los resultados que ha obtenido a la fecha, así como un grupo especial de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo, que completa más de 57.000 visitas en las localidades de Kennedy, Suba, Puente Aranda, Barrios Unidos y Engativá, a fin de conocer de cerca la situación actual, las necesidades y los requerimientos de apoyo del tejido empresarial de la ciudad.

La Tropa Económica, que está compuesta por 110 funcionarios, es parte estratégica de la ruta de formalización que definió la Administración distrital y que plasmó en el Acuerdo 780 de 2020, para que los actores de la economía local puedan acceder a los beneficios e incentivos de la formalidad.

Este equipo de funcionarios identifica, contacta, visita y caracteriza en terreno las unidades productivas existentes en las diferentes localidades de la ciudad, con el ánimo de consolidar en terreno una gran base maestra de datos que evidencie cómo están actualmente las empresas de la capital y de darles a conocer a estas unidades tanto los beneficios de la formalización como la oferta de apoyos del Distrito y de la Nación.

Para cumplir esta tarea, sus integrantes diligencian una encuesta o formulario de caracterización por cada unidad. A la fecha, ya se han caracterizado 57.996 unidades productivas existentes, formales e informales, y se espera haber realizado 78.000 registros y formalizado 10.000 unidades antes de finalizar el año.

En la jornada participaron los miembros del Comité Directivo de la SDH, encabezados por el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y el jefe de la Oficina de Planeación, Julio Abril. También estuvieron como invitados Carlos Lucio Montoya, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico; Germán Rodríguez, miembro de la junta directiva de Acopi; Plinio Castillo, coordinador de proyectos ACEP CB; Jaime Alberto Ochoa, asociado del sector Las Arcillas; y Federico Palacio Restrepo, comerciante y propietario del CDA 63.

Los ciudadanos pueden conocer la oferta completa del Distrito, a través del siguiente enlace: https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos

Es importante precisar que las visitas de la Tropa Económica son gratuitas y solo las realizan funcionarios de las entidades mencionadas, debidamente identificados con un carné institucional. La Alcaldía recomienda, ante cualquier inquietud, confirmar la identidad de los funcionarios en la línea 195; en las de WhatsApp: 3002703002 – 3002702526 – 3002702528 – 3503337009 – 3015488793 – 3503337011 – 3017875046; o en el correo: tropaeconomica@shd.gov.co.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top