Pandemia aumentó complicaciones en enfermedades urológicas

En el último año aumentaron las consultas por retención urinaria secundaria a enfermedades crónicas urológicas como el aumento de la próstata no maligno y cáncer de próstata.

La Clínica del Occidente actualmente cuenta con salas y equipos de cirugía para atención inmediata de enfermedades urológicas con obstrucción urinaria.

Mientras en el último año todos los esfuerzos de salud estuvieron enfocados en salvar vidas debido a la exacerbada propagación del covid-19, otras enfermedades se fueron agudizando, convirtiéndose hoy en día en una amenaza para la salud pública.

Es el caso de las enfermedades urológicas que, ante el miedo de las personas por asistir a una sala de urgencias, condiciones como la hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata no maligno), han evolucionado hasta la retención urinaria crónica, incluso hasta en un cáncer de próstata.

Así lo reconoció el doctor Jorge Cubillos, médico urólogo y cirujano de trasplante de la Clínica del Occidente quien además aseguró que: “El año pasado por el confinamiento y por el temor que tenían los pacientes para asistir a los servicios de urgencias, dejaron de consultar aumentando considerablemente los casos de enfermedades urinarias”.

“En el último año hemos visto un aumento importante en las consultas por retención urinaria secundaria a enfermedades crónicas como por ejemplo la hiperplasia prostática benigna, o cáncer de próstata”, adujo el especialista.

Actualmente las enfermedades urológicas más frecuentes en Colombia son: infección urinaria, cálculos o litiasis urinaria y enfermedades de la próstata. Sin embargo, la falta de consulta a tiempo ha generado complicaciones de estas condiciones y cada vez son más los pacientes que ingresan con problemas de retención urinaria, tanto aguda como crónica, debido a alteraciones en la uretra, próstata, enfermedades en la vejiga, entre otras condiciones.

Clínica del Occidente innova en tratamientos inmediatos para mejorar la obstrucción urinaria
Los pacientes que ingresan con retención urinaria presentan síntomas como ausencia de la orina, dolor en la parte baja y aumento del volumen del abdomen.

“Cuando el paciente llega con retención urinaria a la Clínica del Occidente, inmediatamente se le soluciona la obstrucción. Por ejemplo, a la persona que tiene un tamaño en la próstata más grande de lo normal, con retención urinaria se le coloca la sonda, se realiza la valoración prequirúrgica e ingresa a cirugía de una vez, para tratar la causa inmediatamente, con el fin de no postergar más la enfermedad”, explica el Dr. Cubillos.

En este momento la Clínica del Occidente cuenta con salas de cirugía y equipos que permiten la inmediatez en el tratamiento para estas morbilidades, que cada vez son más frecuentes en la población colombiana.

El urólogo Jorge Cubillos declara que los pacientes que ingresan a la institución con retención urinaria aguda o crónica secundaria a una hiperplasia prostática benigna son sometidos a un procedimiento llamado resección transuretral de próstata (RTUP), un tratamiento que consiste en la extracción de tejido de próstata de forma endoscópica sin necesidad de hacer incisión.

“A los pacientes con próstatas más grandes se les realiza una incisión en la vejiga para extraer el tumor, sin necesidad de sacar toda la próstata. En el caso de las personas con alto riesgo quirúrgico, la Clínica del Occidente cuenta con la capacidad de realizar un procedimiento de última tecnología como la adenomectomía prostática con láser holmium”, concluye el urólogo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top