El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, inauguró la cuarta Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo, que tiene como objetivo la prevención, protección y promoción de los derechos de las comunidades en riesgo, situación de desplazamiento y movilidad forzada en las zonas de frontera.
“Serán 500 personas las que mensualmente se beneficiarán con la atención especializada individual o grupal que brindaremos en esta Casa de los Derechos, una estrategia que cuenta con más de 15 años de historia, y la cual hemos venido desarrollando en asocio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- Acnur”, destacó el Defensor del Pueblo.
La puesta en funcionamiento de esta nueva Casa de los Derechos en Puerto Santander fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a través del programa Promire, en alianza con la Alcaldía Municipal de Puerto Santander.
“Nos llena de mucha alegría seguir llegando a más rincones del país con la oferta institucional de la Defensoría del Pueblo, que en los últimos dos años -a pesar de las restricciones y dificultades propias de la pandemia- nos permitió beneficiar a cerca de 15.000 ciudadanos en las Casas de los Derechos de Soacha (Cundinamarca), Bello (Antioquia) y Soledad (Atlántico)”, destacó el Defensor.
Durante su saludo de bienvenida a la comunidad, Carlos Camargo reiteró que “la prevención, la protección y la promoción de los derechos humanos es la llave de esta, su casa, la casa de los derechos. Los esperamos aquí con los brazos abiertos”.
Las Casas de los Derechos trabajan a través de una estrategia de atención comunitaria que apunta a la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las redes comunitarias, la formación de líderes y lideresas que se conviertan en gestores y promotores de derechos en sus comunidades, disminuir las barreras de acceso para que la población acceda a sus derecho y en especial prevenir nuevas revictimizaciones”.
“La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando en la defensa, protección y protección de la población con necesidad de protección internacional desde la Casa de los Derechos, en el marco del apoyo a las comunidades hacia la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento comunitario, favoreciendo además el acceso y la garantía de los mismos, porque nos unen tus derechos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Norte de Santander ocupa el primer lugar como departamento fronterizo con mayor población venezolana y tiene el segundo lugar de recepción de esa población, luego de Bogotá a nivel nacional.
Más de 5,6 millones de venezolanos han salido de su país, 4,6 millones permanecen en la región de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el mayor receptor con un poco más de un millón 700 mil personas, de las cuales 760 mil son regulares y 980 mil están en situación de irregularidad.