Celebramos la creación de la Federación Nacional de Centrales de Abastos, un hito crucial para la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros sistemas agroalimentarios.
Esta federación tiene como objetivo trabajar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los relacionados con Hambre Cero, Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsable, Reducción de las Desigualdades, y Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Las centrales de abastos son clave para la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad y seguridad alimentaria del país.
El evento de creación de la federación contó con la participación e intervención de destacadas personalidades y autoridades:
- Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo
- Mónica Naranjo, Directora del Empleo y Subsidio
- Nancy Andrea Moreno, Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
- Carolina Chica, Directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario
- Katerine Castellanos, Representante del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Dirección Regional Cundinamarca
- David Saavedra, Concejal de Bogotá, perteneciente a la bancada Lucha Contra el Hambre
- Agustín Zimmermann, Representante de la FAO Colombia
- Jorge Eduardo Londoño, Director Nacional del Sena
- Yeini Sánchez, Gerente Nacional del Fondo Nacional de Ahorro
- Marcos Barreto Secretario de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca
- Magnolia Espinosa, Coordinadora de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Rape
Además, participaron ocho centrales de abastecimiento de Colombia, ubicadas en Tibasosa Boyacá, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Barranquilla, Valledupar, Cali y Bogotá.
Con el apoyo de la FAO y el compromiso de todos los involucrados, la Federación Nacional de Centrales de Abastos trabajará para fortalecer la cadena agroalimentaria del país y alcanzar nuevas metas en sostenibilidad, eficiencia y calidad.