Operación “Tritón” dejó 143 personas capturadas.

La pareja de esposos que montó un call center para extorsionar en todo el país
 
Esta importante ofensiva nacional permitió la incautación de 7 armas de fuego, 2 granadas, 2 vehículos, 12 motocicletas, 2 computadores y 109 celulares que estarían siendo empleados para cometer sus delitos.
 
La Policía Nacional, a través de los grupos de acción unificada por la libertad personal GAULA, Ejército y Fiscalía General de la Nación, desplegaron la operación “Tritón” contra organizaciones delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión en Bogotá, Cali, Cartagena y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia, Chocó, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander y Guajira.  

“Logramos afectar 9 grupos criminales entre los que se encuentran “Los telefonistas”, “Clan del Golfo”, “Los Costeños”, “Terraza”, “Renacer Erpac”, “Olimpo”, “Trocaderos”, “Frontera” y “Los RC”. Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director GAULA Policía Nacional.
 
 
Grupo delincuencial “Los Telefonistas”
 
En Bogotá, seis meses de investigación permitieron la captura de 9 personas entre los que se encuentran un hombre y su compañera sentimental, quienes habían montado una central de telefonía desde donde extorsionaban a sus víctimas a través de modalidades como el sexting, falso servicio, suplantación de grupos al margen de la ley, préstamos digitales y suplantación de autoridades para realizar falsas capturas.  
 
Tras la denuncia de al menos 12 personas que manifestaron haber sido afectados por esta estructura criminal, se desplegó un minucioso seguimiento a los movimientos sospechosos en una vivienda ubicada en el barrio Piamonte de Bogotá, donde funcionaba este sofisticado centro de llamadas operado por siete mujeres y dos hombres.
 
Durante el allanamiento se logró la incautación de 24 celulares, 100 tarjetas sim card, 02 computadores, 07 audífonos tipo diadema, 25 libretas, notas con información de las víctimas y 09 cédulas de ciudadanía para crear cuentas en billeteras digitalesdonde posiblemente los afectados depositarían el dinero de las extorsiones.
 
La investigación adelantada permitió establecer, que producto de sus actividades ilícitas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, recaudaban entre 10 y 15 millones de pesos diarios.    
 
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, y se investiga su presunta participación en más de 100 hechos que habrían dejado unas 800 víctimas.
 
 
Lucha frontal contra el “Clan del Golfo”
 
En Cartagena, fueron capturados 18 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, responsables de extorsionar a comerciantes en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000 en la ciudad de Cartagena.
 
El modus operandi de esta estructura consistía en llegar hasta los establecimientos de comercio para entregarles celulares a sus propietarios, en dichas llamadas los supuestos cabecillas de estegrupo ilegal, amenazaban con atentar en su contra si se negaban a pagar las exigencias económicas.
 
Entre los capturados se encuentra su cabecilla, conocido en el mundo criminal con el alias de “Julito”, responsable de ordenar las diferentes actividades delictivas en la ciudad, delegando como jefe de sicarios a “Tobison”, quien tenía bajo su mando a 10 personas encargadas de cometer los sicariatos en Cartagena.
 
Se investiga su presunta participación en por lo menos 12 homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio deestupefacientes y el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centro América, República Dominicana y Puerto Rico.
 
Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.  
 
 
El GAULA Antioquia, propinó otro importante golpe contra este Grupo Armado Organizado, capturando a 7 de sus integrantes en Barranquilla, Cúcuta, Arjona Bolívar, Caucasia, Caramanta y Medellín (Antioquia), por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
 
Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la estructura criminal, alias “Grande”, responsable de liderar las extorsiones contra mineros, ganaderos y comerciantes de los municipios deTarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y el corregimiento de Puerto Claver en esta región del país.  
 
A través de visitas hasta sus lugares de trabajo y llamadas intimidantes, las víctimas eran obligadas a pagar entre 200 y 300 millones de pesos para no ser objeto de atentados en su contra, actos que quedaron registrados en videos y audios recuperados por los investigadores que hoy son materia de investigación.    
 
Esta importante operación contra los grupos “multicrimen”dedicados al secuestro y la extorsión permitió la captura de 40 integrantes del “Clan del Golfo” en todo el país.
 
El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
 
¡Yo no pago, Yo denuncio! Dios y Patria.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn