La Unidad para las Víctimas entregó recientemente cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero y el Bajo Cauca Antioqueño por 11.934 millones de pesos, que les permitirán impulsar los proyectos de vida que tenían trazados y que fueron interrumpidos por la violencia.
Durante octubre, la entidad entregó 6.033 millones de pesos a víctimas ubicadas en 53 municipios del Eje Cafetero. De esta cifra, 2.731 millones fueron entregados en Caldas; 2.030 millones de pesos para Risaralda, y 1.271 millones de pesos para Quindío.
“Seguimos mes a mes entregando indemnizaciones para que, mediante esa fuerza transformadora que tienen los sobrevivientes, sigan cambiando sus vidas y cumplan los objetivos que tenían aplazados. Desde el nivel central nos han venido aumentando los recursos para entregar y no queremos ser inferiores a ese reto”, indicó el director regional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres.
Blanca Nieto, una de las víctimas, dijo que los recursos recibidos serán orientados a cumplir su sueño de tener casa propia.
“Con el dinero que recibí de la Unidad voy a cumplir un sueño muy grande, el de tener casa propia y para eso la cuota inicial es muy importante; no tuve que pagar intermediarios y aunque hay que tener paciencia, la Unidad sí les cumple a las víctimas”, argumentó la mujer proveniente de La Dorada (Caldas).
Alicia Benítez, oriunda del municipio de Guática (Risaralda), dijo: “Con esta indemnización voy a fortalecer mi emprendimiento de comidas ancestrales; hay que rescatar el legado de nuestras abuelas, con la preparación del chocolate artesanal, natilla, envueltos y buñuelos de maíz”.
Por su parte, 463 víctimas del conflicto armado en seis municipios del Bajo Cauca Antioqueño podrán mejorar sus condiciones de vida tras el pago de indemnizaciones económicas por 5.901 millones de pesos como medida de reparación.
La entrega de los recursos se realizó en El Bagre, Nechí, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Zaragoza.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, manifestó que “con estas indemnizaciones se cumple con una medida de reparación individual que sirve para mejorar las condiciones de vida e impulsar los proyectos de vida que se frustraron por la violencia o impulsar esos nuevos proyectos para superarse y sentirse reparadas”.
Agregó que las víctimas van a invertir los dineros en vivienda, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios para la generación de ingresos.
Durante las jornadas se realizó una orientación integral, en la que se contó con el acompañamiento y la oferta institucional de entidades como Banco Agrario, Unidad Solidaria, Prosperidad Social, Ministerio del Interior, SENA, Agencia Pública de Empleo, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).