Más de $69 mil millones de pesos aprobados para llevar por primera vez energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico para municipios PDET en 6 departamentos

Catorce proyectos de inversión por un valor de $72 mil millones de pesos para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación, en 9 departamentos del país, fueron aprobados hoy en una nueva sesión virtual del OCAD Paz. Para el caso de proyectos donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, fueron aprobados 11 por más de $69 mil millones, alcanzando así una cifra de inversiones de más de 2.3 billones de pesos en el OCAD durante el gobierno del Presidente Iván Duque.

“Los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas con estas inversiones aprobadas en la sesión 37 del OCAD Paz, donde se destacan 9 proyectos que le llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3.000 familias de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo”, destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal.

Para el director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, “las acciones adelantadas desde la secretaría general del OCAD Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país. Desde que comenzó a operar este Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), son cerca de 424 proyectos los que han sido aprobados en beneficio de los colombianos que viven en los 170 municipios PDET, el reto será continuar realizando las sesiones cada 15 días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones de una manera más ágil”.

En la sesión de hoy, para los municipios PDET, fueron aprobados nueve proyectos de energía eléctrica rural y dos proyectos de acueductos y saneamiento básico rurales. Estos sectores de inversión fueron priorizados por el Gobierno Nacional por la importancia que tienen para la implementación de la política de Paz con Legalidad.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top