MANGOSTINO DE ORO, UN FESTIVAL CON SABOR A MANJAR DE DIOSES

El “Mangostino de Oro” fue creado por la Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita – CORARTE, en el año 1995.  Su nombre está inspirado en una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia en el Sureste Asiático y propia de este municipio. Se dice que los ingleses trajeron este “Manjar de dioses” a principios del siglo XX en la construcción del ferrocarril y mientras disfrutaban de una caminata, iban arrojando las semillas de este dulce y pulposo fruto a su paso, sin percatarse que el suelo mariquiteño fue propicio para su germinación, convirtiendo al territorio en zona de extensos cultivos de mangostino y desde él que se exportan grandes cantidades a diferentes países del mundo.

El Festival inicia con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima”; a partir del año 2002 surge  el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”, en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple, solista empírico ganador del Gran Mono Núñez y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de la ciudad José Ignacio Arciniegas.  En 2006, para acrecentar las expresiones musicales del evento, se realiza el primer Concierto Didáctico “Mangostinito de Oro”, dirigido a la población infantil y juvenil y surge el Concurso Nacional de Tríos Vocales – Instrumentales, evento de proyección internacional en el festival.  En 2019 se incluye una modalidad que faltaba en el evento y es así como el Concurso Nacional de Cantantes Solistas, llega para configurar lo que es en la actualidad el soporte musical de este festival mariquiteño, uno de los más importantes del país en su formato y de los más atractivos para los seguidores de este tipo de espectáculos.  Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, la Muestra Regional Artesanal, el encuentro de periodistas culturales, el Concierto de Música Sacra, la Muestra de Luthiers, el Concierto Dialogado y el Conversatorio de Tiple.  Toda la programación es gratuita.

Para este año, habrá Mangostino de Oro al parque, con el fin de ofrecer la posibilidad de escenarios alternos para disfrutar del festival, en el entendido de las limitaciones de aforo que se generan por la pandemia por Covid 19.

El Festival es un espacio de encuentro familiar. Todas las actividades se han consolidado colectiva e individualmente, permitiendo una variada oferta y convirtiéndose en uno de los eventos más importantes tanto para concursantes, como para solistas de tiple y otro tipo de artistas de diversidad de géneros que buscan la posibilidad de brillar en el escenario del Mangostino de Oro.

Desde el año 2016, el acto de lanzamiento se descentralizó y tiene como escenario al Teatro Tolima de Ibagué, con el objetivo de ofrecer a los residentes en la capital musical de Colombia y de la región, la posibilidad de disfrutar de un gran concierto en antesala a lo que pueden encontrar en cada versión del festival.

Desde hace algunos años, el festival se caracteriza por incluir shows especiales, diarios, de variados géneros musicales que se han convertido en un plato tan exquisito como el mangostino mismo.  Artistas como Rolling Ruanas, Cuarteto Imperial, Quinteto Leopoldo Federico, Ibagué Big Band, Los Cuatro de Belén, Banda Vocal NVoz, Grupo Huari, Mora Band y Andrea Viña, Amaretto Ensamble, Jorge Velosa y Los Carrangueros, Coro de la Excelencia de Ibagué, Maía, los Auténticos Corraleros, entre otros, han hecho parte de las veladas festivaleras que ofrecen una gran experiencia en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, la Capital Frutera de Colombia y Cuna del Tiple Solista.

El “Mangostino de Oro” cuenta con dos declaratorias de Patrimonio (municipal y departamental) y espera que pueda contar con el reconocimiento nacional, por ser un espacio de preservación y divulgación de nuestras tradiciones, donde lo pasado y lo moderno se fusionan en armonía, ofreciendo un punto de encuentro para la pluriculturalidad que identifica al país y un evento que dinamiza el sector turístico cultural de la región. 

Estar en el Mangostino de Oro es encontrarse en familia, disfrutar con amigos, reír, cantar, bailar, conocer, disfrutar desprevenidamente y gozar de una atención cálida por parte de la organización y los lugareños.  Es aportar al engrandecimiento de la Patria musical desde este escenario artístico de paz y convivencia cultural.

A través de la página www.mangositnodeoro.org y las redes sociales (mangostinodeoro) se dará a conocer la metodología para el acceso controlado y par quienes no puedan asistir, podrá ser visto a través de los canales de Facebook y Youtube del festival.  Las eliminatorias y la final de los concursos nacionales y el encuentro de tiple, serán emitidos a través de Canal Trece y nuestras Redes Sociales, igualmente será y transmitido en directo por Radio Nacional de Colombia y varias emisoras de interés público y cultural del país.

¡En Mariquita Nos Vemos!   #EnMariquitaNosVemos    #MangostinodeOro

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top