José david Caraballo el niño genio del acordeón. Miembro ilustre del museo nacional de Miami Florida.

José David Caraballo Aguilar, es un joven de tan solo 13 años, estudiante de El Colegio Salesiano San pedro Claver, institución que lo ha apoyado desde el principio a su talentoso alumno. José David comienza su carrera artística desde los 4 años, su pasión por el acordeón nace cuando por casualidad escucha por primera vez un CD de Silvestre Dongón, un regalo de su tío, José Aguilar.

La Conexión aflora cuando al escuchar el ritmo manipulado por el famoso Juancho de La Espriella, José David siente en su alma una conexión total por este mágico instrumento, es entonces cuando él decide contarle a su madre,Carmen Alicia Aguilar sobre su nueva pasión,con la ayuda de sus padres él decide aprender a manipular dichoso instrumento.

Su primer maestro fue el señor Duván González, quien lo preparó para el acercamiento con el instrumento, José David tan solo tenía 4 años, fue paradójico porque nadie le quería dar clases, porque él era muy pequeño y creían que no

Lograrían la conexión entre el instrumento y él, sucediendo totalmente lo contrario, “fue amor a primera vista”.

Ramón Burgos fue su segundo maestro quien le dio todas las bases y técnicas para manipular el acordeón, le inyectó todas las bases para que él pudiera empezar a lograr su sueño.

Álvaro Vega es uno de sus mentores más importantes, él tuvo que partir al cielo desafortunadamente en una trágica situación que lo llevó a la muerte en la ciudad de Iquitos en Ecuador, él siempre estuvo muy pendiente de José desde la distancia, le enviaba videos e instrucciones para que él mejorara cada día más, con la promesa que cuando el regresara a Cartagena se encontrarían para evaluar su progreso, cita que lamentablemente no se cumplió.

José David se ha presentado en festivales tan importantes como el de Turbaco, Festival de Cartagena, en el festival vallenato de Nobsa Boyacá y en el festival Dramanga en donde ocupó el Primer Lugar. También Estuvo en el festival cultural del Folclore Bucaramanga.

La embajada de Los Estados Unidos el año pasado, en la Ciudad de Miami, invitó a José David para que participara en el festival Juglares del folclore, quien lo organiza es un joven colombiano llamado Juan David Pallares quién lo invita y el participa con mucha ilusión robándose la atención de los diplomáticos. Allí conocen al señor Eccehomo Guzmán quien es el presidente del museo Empresarial y Cultural de Colombianos en Miami, él se interesa por José y lo invita para que haga parte del museo, El año pasado fue invitado por él al evento de la Colombianidad que se realiza el 20 de Julio, día de la independencia de Colombia, este año por la situación que estamos viviendo actualmente, la invitación se va a realizar de manera virtual y José participará con un video especial para que lo pasen en el momento en el que se celebre esta importante evento.

José David también se ha destacado por volverse una ficha importante en el momento de amenizar ceremonias importantes y de carácter diplomático, como es el caso de la gran invitación que recibió para la posesión del alcalde de Cartagena este año. También ha tenido la oportunidad de tocar su acordeón junto a los grandes del vallenato como Poncho Zuleta, Iván Ovalle, Jorgito Celedón, Pipe Peláez.
Participó en una presentación especial con los champeteros Mr. Black y la agrupación Bazurto All Stars quienes incluyen acordeón en algunas de sus presentaciones.

José David tuvo la oportunidad de inaugurar el monumento escultural del “abuelo de las barbas de Maíz” en la guajira. Acto que se llevó acabo en una ceremonia muy importante y significativa para la gente de esta población.

MJM

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top