Es un trabajo silencioso, de horas y largas jornadas tras bambalinas que marcan la diferencia dentro de la preparación de los deportistas en el antes, durante y después de cada competencia. Los profesionales de la ciencia y el deporte también compiten en los primeros Juegos Panamericanos Junior.
La psicología, nutrición, fisioterapia y medicina son determinantes en ese entrenamiento que pocos ven, pero que logra que los deportistas nacionales marquen la diferencia.
“Hemos hecho una etapa de seguimiento y acompañamiento de tres meses y lo que hemos realizado desde lo psicológico es tener claras sus metas e identificar bien el proceso. Todos estos muchachos quieren ganar”, asegura Gustavo Rodríguez, psicólogo que acompaña la Selección Colombia de Boxeo que participa en los Juegos.
No hay duda de la importancia de la parte mental, en especial en las edades que tienen los atletas que hacen parte de estas competencias. “El monitoreo resulta determinante, hacerles entender de la importancia del sueño, del descanso y cómo pueden marcar diferencia”, destacó el profesional.
Es todo un trabajo en equipo que busca con estos especialistas un solo propósito: que el futuro crezca sin inconvenientes y siga su desarrollo normal. La nutrición marca la diferencia y más en un deporte como el boxeo, en el que se trabaja con el peso.
“Organizar la alimentación de los boxeadores de esta selección es un reto como profesional, tenemos deportistas de diferentes regiones del país y culturas distintas, pero lo hemos hecho de la manera correcta para que ellos no tengan ningún inconveniente”, dijo Angela Riscanevo, profesional de la nutrición que acompaña el grupo de pugilistas en la ciudad de Buga.
“Estar en concentración es clave porque podemos tener el manejo de la alimentación que deben tener para un evento tan importante como este. No es dejar de comer, pero si darle importancia al grupo de alimentos necesarios cuando se está en competencia”, resaltó la profesional.
Y dentro de ese trabajo invisible de prevención, antes y durante y después de la competencia, la fisioterapia juega un papel definitivo y los pegadores nacionales también tienen todos los cuidados.
“A estos juegos llegamos sin ningún boxeador lesionado; esa es una victoria para todo el equipo multidisciplinario. Que ellos estén sin dolores y lesiones graves ha sido importante y eso se logra gracias al monitoreo que hemos hecho durante estos meses con todos los deportistas”, resaltó Catalina Paredes, fisioterapeuta del equipo tricolor.
Dentro del proceso de la selección se ha realizado un trabajo preventivo que se ha aplicado para adaptación de los atletas donde se hacen diferentes evaluaciones de fuerza en diferentes partes de su cuerpo, como el cuello y sus manos.
Jorge Pérez, médico del deporte, completa este grupo de profesionales que cuida de los deportistas nacionales. “Estamos aplicando mucho de nuestro trabajo en las selecciones mayores en este equipo juvenil, buscando llevar un proceso único que ayude a su crecimiento y que cuando den el salto no desconozcan el proceso que se viene haciendo”, manifestó el especialista, quien además valoró la cercanía con los deportistas en esta oportunidad y el proceso realizado en Bogotá, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.
“El éxito de este seguimiento ha sido estar al lado de ellos para llevar a cabo esa educación y formación que necesitan en cuanto su salud. Adelantarnos a lesiones y cualquier inconveniente que ellos puedan presentar; para nosotros como equipo es muy relevante”, agregó.
Ellos no se suben al ring, pero también hacen parte de la victoria cada vez que uno de sus boxeadores se baja victorioso del cuadrilátero