El nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, con 7.456 metros cuadrados y cinco niveles de construcción, fue inaugurado por el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; la secretaria de Educación, Isabel Segovia y el secretario de Salud, Gerson Bermont en la localidad de Barrios Unidos.
Este moderno espacio ofrecerá servicios integrales a 838 personas, incluyendo niñas, niños, personas mayores y familias vulnerables. Además, albergará el mega jardín infantil María Goretti, donde se implementará la Estrategia Integral de Atención a la Primera Infancia, liderada por las Secretarías de Integración Social y Educación, en articulación con las Secretarías de Salud y Cultura.
“Estamos aquí inaugurando el CDC de Barrios Unidos María Goretti que contó con una inversión de 31.000 millones, 7.500 metros construidos, con capacidad para la atención de más de 800 personas. Aquí vamos a tener jardín infantil, manzana del cuidado, centro día, aulas polivalentes, un teatro. Además, hacemos el lanzamiento también del jardín infantil que es el primero en este plan de desarrollo, un primer paso que damos en ese reto que tenemos de 30.000 cupos en el cuatrienio de atención integral a la primera infancia, aseguro Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Angulo agregó: “Estamos muy orgullosos, las últimas dos infraestructuras que hemos estrenado junto a la de El Camino, le dan una dignidad, que es la que queremos que tengan los servicios, una dignidad que no es algo que tenga que ser exclusivo para los ricos, también son infraestructuras de calidad para la gente pobre y vulnerable que va a estar con nosotros”.
Estas entidades desarrollarán un sistema de aseguramiento de calidad, que incluye la identificación de la oferta, la definición de estándares, la verificación del servicio, y un monitoreo detallado niño a niño para garantizar la atención integral.
Infraestructura y servicios
Con una inversión de $31.875 millones, el CDC María Goretti se convierte en una de las infraestructuras más amplias de la localidad, proporcionando servicios como centro día, teatro, subdirección local y la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos, en un solo lugar.
María Goretti forma parte del Sistema Distrital de Atención a la Primera Infancia, una apuesta clave de la actual Administración Distrital. Esta estrategia busca garantizar que las niñas y niños reciban atención de calidad desde sus primeros años de vida, a través de servicios integrales que aseguren su desarrollo y bienestar.
El jardín infantil María Goretti, con capacidad para atender a 300 niñas y niños de entre 3 meses y 3 años 11 meses de edad, contará con niveles de Sala Materna, Caminadores, Párvulos y Pre-jardín. Este espacio fue diseñado pensando en las necesidades sociales del sector, y su creación responde a la creciente demanda de atención integral en la primera infancia en Barrios Unidos.
La infraestructura del CDC María Goretti también incluye un Centro Día para personas mayores, donde 60 adultos mayores podrán disfrutar de servicios de alimentación, actividades recreativas y deportivas, y acompañamiento psicosocial. Además, las amplias instalaciones del CDC están equipadas con aulas para el desarrollo de talleres en artes y oficios, como panadería, sistemas y manualidades, con capacidad para más de 220 personas.
El CDC María Goretti también cuenta con un auditorio con capacidad para más de 180 personas, donde se ofrecerán actividades culturales y artísticas que enriquecerán la vida de la comunidad local. Esta obra se suma a otros proyectos recientes, como el Hogar El Camino, reafirmando el compromiso del Distrito con la creación de espacios que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los más vulnerables.
Atención
La Subdirección Local de Barrios Unidos, ubicada en la nueva sede del CDC, brindará a la ciudadanía acceso a la información y acompañamiento necesario para acceder a los servicios sociales disponibles. Profesionales de diferentes proyectos estarán a disposición de la comunidad para atender sus necesidades, asegurando una atención integral y eficiente.
Este nuevo CDC es un ejemplo de la continuidad de políticas que buscan “construir sobre lo construido”, fortaleciendo la infraestructura social y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Barrios Unidos. Con esta nueva sede, la localidad no solo gana un espacio moderno y multifuncional, sino un centro neurálgico para la implementación de políticas públicas en favor de la primera infancia y otros grupos poblacionales vulnerables.
Más y mejor cobertura para la primera infancia
La gran meta en atención integral a la primera infancia durante el cuatrienio contempla la incorporación de 30 mil nuevos cupos durante el cuatrienio, 22 mil de ellos desde la Secretaría de Educación y 8 mil a cargo de la Secretaría de Integración Social.
“Desde educación tenemos ya hay 6 mil nuevos cupos disponibles para que niños de 3 a 5 años puedan ingresar al sistema educativo oficial a partir del próximo año, en septiembre abrimos nuestro proceso de matrículas. Y para garantizar atención de la mayor calidad en los colegios y jardines, tenemos un gran reto que es hacer la cualificación. Ya estamos avanzando en la redefinición de los estándares de calidad entre las dos entidades, lo que será la base para un sistema de aseguramiento de la calidad ya empezamos a montar y por el que todos los oferentes públicos y privados tienen que pasar para demostrar su capacidad de brindar atención integral y de calidad como debe ser”, manifestó la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina.
Cabe señalar que la secretaría de Educación atenderá a las niñas y niños a partir de los 3 años en las nuevas infraestructuras educativas, mientras que la Secretaría de Integración Social prestará el servicio a niñas y niños de cero a 2 años.
Atención integral y monitoreo niño a niño
El planteamiento central de la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia hace referencia a la importancia de lograr que todos las niñas y los niños, a través de una oferta de servicios de calidad unificada, reciban la totalidad de las atenciones acordes para su edad.
En este propósito, la ciudad se encuentra comprometida con el diseño e implementación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo que permita identificar avances, pero también alertas frente al proceso de atención integral de cada niña, niño y su familia.
Para llevar a cabo un efectivo seguimiento de cada niña y niño en tiempo real, se trabaja de forma coordinada con las Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, a fin de lograr un modelo eficiente de intercambio de información que permita no solo conocer el estado de cumplimiento de sus atenciones, sino resolverlo involucrando a las entidades y las familias con soluciones concretas.
“La atención integral lo que busca es garantizar a las niñas y niños de primera infancia ofertas en educación, salud, nutrición, cuidado, participación y cultura, lo que será fundamental para ayudarles en su formación y desarrollo integral para enfrenta la vida escolar y el resto de sus sueños. La educación inicial se enfocará en el juego, la exploración y la estimulación, claves para prepararlos desde temprana edad para todo el proceso de aprendizaje”, explicó la secretaria de Educación.
Fortalecer y articular toda la oferta de acceso al arte, a la literatura, al deporte y la recreación van a permitir transformar la ciudad en un espacio seguro, que reconoce en las niñas y los niños un gran valor como agentes en la sociedad disponiendo todo el tiempo acogerlos y cuidarlos.