4 recomendaciones para construir hábitos financieros más sanos en pareja

Según datos de La Superintendencia de Notariado y Registro, durante el año 2022, se registraron más de 49.000 matrimonios civiles y más de 13.000 uniones maritales de hecho. Por lo anterior y en el marco del día mundial del matrimonio que se conmemora el 30 de abril, Banco Caja Social comparte algunas recomendaciones claves que les permitirán a las parejas llevar unas finanzas más saludables.

En primera instancia, es importante recordar que no existe un manual universal que defina cómo se deben administrar las finanzas en una relación. Sin embargo, tener presentes los siguientes puntos antes de tomar decisiones financieras o adquirir una deuda, le puede permitir a las parejas evitar conflictos y tener una vida económica más organizada.

Elaborar un plan estratégico: este debe contener las metas individuales y conjuntas, los plazos y las obligaciones económicas, así podrán fijarse responsabilidades equitativas considerando los gastos e ingresos de cada persona. Es mportante que este plan considere las deudas o gastos individuales adquiridos previamente como préstamos educativos o manutención de algún familiar.

Adquirir hábitos en conjunto: reconocer en la pareja el cumplimiento de las responsabilidades financieras y el manejo de las deudas, les permitirá identificar falencias o buenas prácticas que puedan continuar implementando o deban cambiar. De esta forma podrán trabajar en conjunto para mejorar en beneficio de la relación.

Ahorrar: aprender a ahorrar en conjunto es indispensable. Para lograrlo pueden planear momentos en pareja que no impliquen grandes inversiones o acordar un monto específico para los regalos de aniversario, vacaciones, navidad o cumpleaños. Así mismo, les permitirá cubrir gastos no planeados como la compra o reparación de algún electrodoméstico.

Construir un patrimonio seguro: en caso de que la pareja este comprando una vivienda, es importante que piensen en el futuro y adquieran un seguro para protegerla. Adicionalmente, si alguno tiene un seguro de vida, puede informarse sobre cómo incluir en él a su pareja. La prevención es la clave para proteger los bienes y a la familia.

El Banco Caja Social les recuerda a las familias que para construir proyectos en conjunto y lograr unas finanzas saludables, es crucial la comunicación, paciencia, constancia y perseverancia. Así podrán adquirir patrimonios duraderos, considerando los pros y contras de adquirir una deuda y cómo suplirla de forma responsable con el flujo de caja disponible.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top