La administración departamental y la Fundación Alquería Cavelier socializaron ante alcaldes municipales, empresarios y aliados del sector educativo el proyecto de ‘Mejoramiento de la Calidad Educativa’ en el cual han aunado sus esfuerzos.
Una iniciativa cuyo objetivo es impactar y consolidar procesos a través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo educativo, pedagógicas, socioemocionales y prácticas de aula con directivos docentes, docentes y familias, así como el entrenamiento y acompañamiento a los estudiantes del grado 11 para la presentación de las pruebas SABER, en las instituciones educativas oficiales (IED) de los municipios focalizados.
“Lo que se está haciendo hoy hace parte de un gran sueño que tenemos todos los colombianos de favorecer a nuestros niños y niñas que están en edad educativa y necesitan tanto del apoyo del sector público como del privado”, afirmó el Gobernador encargado Carlos Daza.
La cobertura del proyecto (2021-2023) comprende 24 municipios no certificados, 82 instituciones educativas oficiales, 3.816 docentes, 224 directivos docentes, 89.564 estudiantes y 5.024 estudiantes de grado 11.
“Nuestro objetivo con este proyecto es replicar el esfuerzo que se hizo en Cajicá, Tabio, Zipaquirá, Chía y Tenjo que fue llevar a esos colegios a un nivel de excelencia mayor que el de muchos privados. Cuando la educación pública de un país tiene altos niveles de excelencia es un país desarrollado y eso es lo que queremos lograr con el apoyo de la Gobernación, todos los rectores y todos los alcaldes del departamento”, dijo el presidente de la Fundación Alquería Cavelier, Carlos Enrique Cavelier.
Además, de un sistema de monitoreo y evaluación constante, el modelo cuenta con siete componentes:
1. Coaching Educativo
2. Habilidades socioemocionales
3. Gestión Educativa
4. Preparación Prueba Saber 11
5. Formación docente
6. Escuela de Familias
7. Liderazgo Directivo
De acuerdo con el secretario de Educación César Mauricio López este proyecto, que ha contado con importantes aliados como la Fundación Nutresa – Programa Líderes Siglo XXI, se desarrollará en Sabana Centro, Sabana Occidente, además de las cabeceras de las otras provincias y los municipios de Anapoima con la Fundación Lazos de Calandaima como aliado financiador; Quebradanegra con la Fundación Social Payandé; y Nocaima.