El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, anunció que la entidad destinará $50 mil millones para financiar la actualización catastral de 25 municipios del departamento, lo que les permitirá mejorar su planeación territorial.
La ejecución de los recursos se realizará a través de un convenio firmado con la Gobernación de Cundinamarca por medio del cual se beneficiarán especialmente aquellos municipios de quinta y sexta categoría que llevan varios años sin realizar esta actualización.
De acuerdo con el director de la CAR, se trata del convenio más grande firmado hasta ahora entre las dos entidades, seguido de la destinación de $20 mil millones por parte de la Corporación para apoyar a los Bomberos del departamento.
“Este beneficio permitirá que los municipios tengan más recursos, que su capacidad de recaudo sea mayor y esto se verá reflejado en proyectos para su desarrollo”, dijo el funcionario.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó la voluntad de la entidad ambiental para apoyar el fortalecimiento de los municipios con menos capacidad financiera en el departamento.
“La CAR ha venido creyendo en la inversión que se debe hacer en los diferentes municipios. Ha permitido que con argumentos presentemos proyectos que benefician a poblaciones que normalmente no tienen acceso a estos recursos”, aseguró el mandatario.
Además, resaltó el aporte realizado por la entidad para efectuar las obras de reconstrucción de Útica y Quebradanegra después de la emergencia invernal de hace casi una década. “Sin la CAR no tendríamos los recursos”, dijo el burgomaestre.
A su turno Ruby Jimena Prieto, alcaldesa de Guatavita -uno de los municipios beneficiados- resaltó la importancia que representa esta destinación, “ya que llevamos más de 20 años que no hacemos actualización catastral y esto se ve reflejado en nuestras finanzas. Esperamos contar con un mejoramiento, no solo en el recaudo, sino en la planificación del municipio”.
Los municipios beneficiados con este convenio son: Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Ubaté, Tibacuy, Guatavita, Quipile, Tibirita, San Antonio Del Tequendama, Apulo, Subachoque, Anolaima, Tocaima, Anapoima, Facatativá, Fómeque, Arbeláez y Nemocón.
https://www.car.gov.co/saladeprensa/car-destinara-50-mil-millones-para-actualizacion-catastral-de-25-municipios-de-cundinamarca