Alcaldía de Chía inició campaña “Por un Trabajo Digno” para los habitantes del Municipio

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada de trabajo realizada en el marco de la campaña “Trabajo digno para la gente en Chía”, iniciativa de la Secretaría para el Desarrollo Económico de la Alcaldía de Chía, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Policía y Migración Colombia.

La operación, cuyo objetivo es acompañar y hacer cumplir las políticas de trabajo decente en el Municipio, se inició el pasado 11 de mayo, con la visita a diferentes establecimientos de comercio, en los que se verificó, por un lado, la legalidad de la empresa a través de los respectivos documentos y por otro, la legalidad de la población extranjera que se encuentra trabajando en dichos establecimientos.

Como resultado de la primera jornada se visitaron 20 lugares de comercio de la zona histórica del Municipio, de ellos, 14 tienen contratada población extranjera, es decir, en el 70% de ese primer sector comercial visitado, prevalece laborando la población extranjera.

De los 14 establecimientos verificados se encontró igualmente que 11 de las personas extranjeras contratadas contaban con su Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 18 de ellas no tenían el respectivo permiso. Al respecto, el equipo de Migración Colombia realizó las respectivas verificaciones en sus plataformas e inició el debido proceso tanto con el empleador como con el empleado.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico es fundamental impulsar y apoyar este tipo de campañas cuyos ejes, enmarcados en las políticas de trabajo decente, son: la creación de trabajo y empleo; el respeto a los derechos fundamentales del trabajo; la extensión de la protección social; el diálogo social y la territorialización de la política de empleo.

De acuerdo a lo anterior, la contratación de población extranjera debe darse por 2 vías: la primera bajo una visa de trabajo y la segunda por el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este último se reglamenta en la Resolución 0240 del 23 de enero de 2020, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Resolución 0238 del 27 de enero de 2020, expedida por Migración Colombia.

Vale señalar que el PEP le permite a la persona bancarizarse y ser afiliada, por el empleador, al Sistema de Seguridad Social en Colombia. Así mismo, todos los trabajadores de origen extranjero que cuenten con visa o PEP deben ser registrados, por su empleador, ante el Ministerio de Trabajo, en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec).

Para Óscar Rodríguez Maldonado, secretario para el desarrollo Económico del municipio, “esta campaña es de vital importancia porque buscamos más y mejores oportunidades laborales para la gente en Chía”.

De esta manera la Alcaldía de Chía continuará visitando los establecimientos comerciales con el objetivo claro de acompañar, tanto al empleador como al empleado, en pro del trabajo digno y el empleo justo en el Municipio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top