Al cierre del segundo ciclo auditor en Cundinamarca se reportan beneficios fiscales por más de 49 mil millones de pesos.

La Contraloría de Cundinamarca presenta su informe de finalización del segundo ciclo auditor en el Departamento, en el cual el equipo ejecutó 9 auditorías financieras y de gestión, 4 de cumplimiento y 13 de procedimiento especial de rendición de cuenta a 26 empresas sociales del estado (ESE) del nivel I.

En este segundo ciclo los funcionarios de la Contraloría hicieron auditoría a la vigencia 2023, teniendo como resultado un valor de $49.497.072.258 millones de pesos de recursos recuperados en bienes, reembolsos o ahorro de recursos, que garantizan que la inversión pueda ser destinada por los entes de control en los proyectos y obras que realmente necesitan los cundinamarqueses.

Dentro de los 275 hallazgos reportados se encuentran 15 disciplinarios, 5 sancionatorios y 5 fiscales, por valor de $138.333.041, con base en la revisión de una muestra única de contratación de 720 contratos en las 26 entidades.

Dentro de los hallazgos se destaca el de la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, que en junio de 2021 presentó una solicitud de reembolso de contribuciones correspondientes a una planilla del operador PILA, abonada en mayo de 2021. Esta fue consecuencia de un error cometido por el operador de miplanilla.com del hospital, quien ingresó de manera incorrecta el periodo de cotización al cargar la información. No advirtió que el año ingresado no correspondía al correcto para realizar el pago. Por este error la ESE resultó desembolsando un total de $216.330.900, una situación que ha acarreado complicaciones significativas en cuanto a su recuperación; para la fecha del proceso auditor aún se tiene pendiente por recobrar $82.139.430, lo cual se configura como un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal.

También está el hallazgo del Centro de Salud de San Francisco de Sales que fue sancionado por la Superintendencia Nacional de Salud por incumplir la presentación del reporte de información de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2017, en cuantía de cinco salarios mínimos legales vigentes: $5.131.597. Esto representa un detrimento significativo, puesto que dicha suma pudo ser invertida en el correcto funcionamiento del hospital y en brindar servicios de salud oportunos a la comunidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top