YA ESTÁN LISTOS LOS ESTÍMULOS PARA EL SECTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, lanza dentro de la oferta del Programa Distrital de Estímulos, seis becas  y dos premios, que tienen como objetivo promover la apropiación, investigación, agenciamiento, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. Las convocatorias 2021  reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad, buscan ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos.

El IDPC  ofrece este año en su portafolio, la beca de programación del Museo de la ciudad autoconstruida, que pretende cambiar los imaginarios sobre Ciudad Bolívar, para transformar prejuicios y estigmas sobre el territorio y las personas que lo habitan; así mismo lanza becas dirigidas a  beneficiar proyectos relacionados con la investigación del patrimonio como un campo en constante construcción y debate, que evidencia, las tensiones en la relación de la ciudadanía con el patrimonio, entre otras.

Según Camila Medina, coordinadora de Fomento del IDPC, “El portafolio de estímulos del 2021 se plantea como una plataforma de visibilización, reconocimiento y activación de iniciativas y expresiones locales. Es también una oportunidad de reflexión y debate sobre las tensiones y discursos que constituyen el campo patrimonial. Este año invitamos a la ciudadanía, en su diversidad, a participar de ocho convocatorias que tienen por objeto salvaguardar, activar, transmitir y debatir el patrimonio en la ciudad, a la par que aportan a la reactivación económica del sector”.

Adicionalmente, se incentiva la creación de proyectos museográficos entre y con las comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy  para explorar la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural inmaterial, material y natural entendido como un patrimonio integral y plural. Igualmente se ofrecen estímulos para apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá.

Por otro lado se busca fortalecer los procesos de salvaguardia y recuperación de oficios tradicionales en las diferentes localidades de la ciudad y contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión del patrimonio cultural bogotano a través del dibujo y la fotografía.

Para Rodrigo Torrejano Jiménez, representante  de la agrupación ´Archivos El Búho´, ganador de la Beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogotá, durante el segundo semestre del año 2020, ´es muy importante contar con el acompañamiento del IDPC y con los recursos de este estímulo, porque permite visibilizar lo que se ha venido haciendo a través de la construcción de la memoria del movimiento estudiantil en nuestro caso y visibilizar lo que implica hacer patrimonio en Bogotá´. 

Las convocatorias dirigidas al sector del patrimonio cultural, tienen como fecha de cierre el día 23 de marzo y pueden participar organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos,  instituciones académicas, así como a personas naturales y sociedad civil en general.

Sobre la Convocatoria Distrital de Estímulos 2021

En 2021 están destinados más de $12 mil millones, para los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos. En su primera fase serán integradas 154 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA; el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB. Consulte la información en detalle aquí: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias

Sobre la Convocatoria del Banco de Jurados del portafolio 2021

Las personas interesadas en hacer parte del Banco de Jurados para elegir los proyectos ganadores del Portafolio 2021 del Programa Distrital de Estímulos podrán inscribir su hoja de vida, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del cierre de cada convocatoria en específico. La plataforma estará habilitada hasta las 17:00:00 horas, hora legal colombiana, de la fecha límite. 

El monto total para las convocatorias de jurados, entre el Museo de Bogotá y el IDPC es de $76 millones. Link de consulta xxx

Para más Información sobre la convocatoria

fomento@idpc.gov.co

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top