Secretaría de Educación del Distrito destacada por su alta ejecución presupuestal en 2020

Con una ejecución del 98,8 %, Bogotá invirtió en su educación más de 4,1 billones de pesos en 2020. Esto sitúa a la Secretaría de Educación en el segundo lugar del ranquin de ejecución presupuestal del Distrito de la Contraloría de Bogotá.

La entidad también se ubica en el grupo de las 5 entidades distritales con mejor ejecución presupuestal respecto a los giros, ocupando el quinto lugar con un porcentaje del 89,2 %.

La Secretaría de Educación del Distrito obtuvo un resultado destacado en materia de ejecución presupuestal durante la vigencia 2020, al ubicarse en los primeros lugares dentro del ranking de entidades analizadas por la Contraloría de Bogotá respecto a su ejecución presupuestal.

La entidad se ubicó en el segundo lugar de este ranquin con un 98,8 % de ejecución presupuestal, un resultado que demuestra el compromiso en la ejecución de los recursos con el fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, con la Secretaría de Educación del Distrito ocuparon los primeros lugares en este ranking: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (98,9 %), la Secretaría General (98 %), el Instituto para la Economía Social -IPES (97,7 %), el Idipron (97,6 %) y el Instituto Distrital de Turismo (97 %).

Cabe destacar que la gestión en materia de ejecución presupuestal es un indicador que mide el compromiso y el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Distrital, así como su materialización a través del desarrollo de los objetos contenidos en las apropiaciones presupuestales.

“El presupuesto es un instrumento fundamental para la ejecución de los recursos y el cumplimiento de las metas y propósitos trazados en el Plan de Desarrollo.

Hoy estamos frente a una vigencia en la cual predominó el tema de la pandemia, para la cual no se estaba preparado.

Sin embargo, se logró una ejecución cercana a los 86.3 % de un presupuesto proyectado en 36 billones de pesos”, indicó el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, en un video de la cuenta oficial de esta entidad en torno a algunas reflexiones sobre la ejecución presupuestal del Distrito en la vigencia 2020.

Consulte: Así fue la ejecución presupuestal del Distrito durante 2020 La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó que “la ejecución alcanzada llena de orgullo a todas y todos los trabajadores de la Secretaría de Educación del Distrito y es una motivación para seguir trabajando con el fin de lograr, en cada vigencia, la mejor ejecución presupuestal y garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de la ciudad con calidad y pertinencia”.

Otro indicador importante que fue resaltado por la Contraloría de Bogotá y en el cual la Secretaría de Educación del Distrito también se destaca, es el de los giros (pagos efectuados). En este ranking, la Secretaría de Educación del Distrito también se ubica en el grupo de las entidades con mejores niveles de ejecución respecto a los giros con un porcentaje del 89,2 %.

Le acompañaron en los primeros lugares de este ranking las secretarías de Salud (94,1 %), de Gobierno (89,7 %), Secretaría de Hacienda (89, 5%) y Secretaría Jurídica (89,4 %).

La pandemia no detuvo el compromiso de poner a la educación en el primer lugar
Durante el 2020, la educación de Bogotá respondió al impacto de la pandemia de manera inmediata, pertinente y eficiente para asegurar la prestación del servicio educativo y garantizar la permanencia, el aprendizaje con calidad, la salud emocional y el cuidado y autocuidado de nuestras niñas, niños y jóvenes, así como del personal administrativo, docentes, directivos docentes y contratistas.

La alta ejecución presupuestal durante 2020 es reflejo de ello. El porcentaje de ejecución alcanzado por la entidad del 98,8 % correspondió a una ejecución total de $4.140.544 millones, mientras que ejecución de giros se situó en un 89,2 % correspondiente a pagos efectuados por $3.739.757 millones.

Este compromiso de la entidad, reflejado en su alta ejecución presupuestal, permitió logros significativos: Se implementó la estrategia ‘Aprende en casa’ que permitió brindar una educación remota y flexible para el 100 % de los colegios oficiales, y se adquirieron los elementos de bioseguridad y protección personal para la comunidad educativa (1’031.896 tapabocas, 2.276 lavamanos, entre otros).

Se terminó la construcción de 4 infraestructuras educativas nuevas. Se garantizó la entrega de apoyo alimentario nutricional y la promoción de buenas prácticas de alimentación y actividad física, beneficiando a 743.080 estudiantes y atendiendo el 100 % de instituciones educativas distritales de la ciudad.

Se logró un mayor acceso a dispositivos avanzando en la adquisición de 98.816 tabletas y portátiles, el préstamo efectivo de 15.285 equipos a estudiantes y docentes, y promoviendo la #DonatónPorLosNiños con la que se recibieron 635 equipos nuevos y 187 equipos usados.

Se avanzó en la implementación de la Jornada Única matriculando a 140.226 estudiantes, en 209 instituciones educativas en esta modalidad. También se robusteció la estrategia de Respuesta Integral Orientación Pedagógica Escolar (RIO-P) logrando que 1.208 estudiantes, 1.997 maestros, 234 administrativos y 3.604 familias fueran acompañados para fortalecer la dimensión socioemocional y la salud mental.

Promovimos la educación superior en la articulación con la media, vinculando a 10.641 jóvenes en el programa Reto a la U, generando los espacios para que 4.287 estudiantes de media cursaran asignaturas de primer semestre en las Instituciones de Educación Superior, acompañando a la Universidad Distrital en el proceso de matrícula cero que beneficia a más de 24 mil estudiantes y creando la Agencia de Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).

Adicionalmente, se conformó y se puso en marcha la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, en la que 250.000 personas han participado con sus opiniones para la consolidación de una apuesta de política educativa de largo plazo.

Consulte aquí más logros de la Secretaría de Educación del Distrito – Rendición de cuentas 2020 aquí

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top