EL 75% DE LOS COMERCIANTES ENCUESTADOS ASEGURA QUE EL PICO Y PLACA TODO EL DÍA HA AFECTADO LAS LABORES DE SU EMPRESA

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre los comerciantes de la ciudad para conocer el impacto que ha generado el Pico y Placa extendido de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.. Los resultados son los siguientes:

• El 69% de los comerciantes no está de acuerdo con la ampliación en el horario de Pico y Placa

• Para el 75% de los encuestados esta nueva medida de Pico y Placa ha afectado las labores de la empresa. Los empresarios aseguran que los principales efectos negativos son: disminución del número de clientes (74%), reagendamiento de citas con clientes proveedores-inversionistas (48%) y en retrasos en el ingreso del equipo de trabajo (36%).

• Frente a este panorama vale la pena destacar que para un poco más de la mitad (55%) de los comerciantes que participaron en el sondeo las ventas han disminuido desde el 11 de enero, comparadas con las dinámica del año anterior.

De quienes aseguraron disminución en ventas, el 65% dijo que habían caído hasta en un 20%. Para el 23% las ventas han disminuido entre 20-40%. Y 11 de cada 100 comerciantes dice al Gremio que las ventas han caído en más del 40%.

• El 70% no utiliza ninguna excepción contemplada por la Administración Distrital. Del 30% restante que sí ha acogido alguna excepción, el 67% afirma que se registra para el carro compartido con 3 o más personas, el 32% Pico y Placa Solidario y 17% vehículo híbrido o eléctrico.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que “estos
resultados son muy preocupantes porque inciden de manera negativa en la reactivación
económica de la ciudad que hasta diciembre venía por un muy buen camino. Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, debe revisarse otras opciones porque no permitir el uso del vehículo por 2 o 3 días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo”

El Gremio de los comerciantes, propone oficialmente un modelo de Pico y Placa de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en bloque de cuatro horas por placa. Esto significa que todos los vehículos podrán salir a diario pero con restricciones durante el día de 4 horas por periodo.

Ejemplo: de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. tendrán Pico y Placa los vehículos de placa par (es decir, se podrán movilizar los de placa impar); de 10:00 a.m. a 2:00 no podrán salir los de placa impar; y así sucesivamente en turnos de 4 horas hasta las 10:00 p.m.

Con este modelo habrá un uso más eficiente de la infraestructura de la ciudad y del transporte público, pues las empresas podrán organizar horarios con los trabajadores de manera escalonada, la ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día.

Esta medida de Pico y Placa cumple con el objetivo de la Administración en todos los frentes y en el sondeo que realizamos, el 81% de los comerciantes están de acuerdo la propuesta, por eso invitamos al Distrito para que sea acogida”, aseguró el líder Gremial.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top