Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26, Primer encuentro entre la alcaldesa Claudia López y la alcaldesa Anne Hidalgo

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26, que se está realizando en Glasgow (Escocia) las alcaldesas de Bogotá, Claudia López y de París, Anne Hidalgo, sostuvieron un encuentro para fortalecer la relación entre las dos ciudades y
visibilizar la Carta de Intención firmada en septiembre pasado.

Mediante este documento, se establecieron acciones para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas alrededor del concepto de “Ciudad de Proximidad” y con el objetivo específico de aplicarse en el Plan de Ordenamiento Territorial, que regirá en Bogotá durante los próximos 14 años.

París es pionera en la implementación de acciones para dar respuesta a la crisis climática, en 2004 adoptaron su primer Plan Climático, cuyo resultado fue un descenso en un 25% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI entre 2004 y 2018.

En 2018 lanzaron un nuevo Plan de Acción Climático que define su ruta hasta 2030, mediante el cual esperan: reducir las emisiones de GEI en un 50%, el consumo de energía en un 35% y lograr un 45% de energías renovables.

Producto de este ambicioso plan, la capital francesa recibió el Premio de Acción Climática
Global de las Naciones Unidas, que será entregado en el marco de la COP26.

De su parte Bogotá, a comienzos de 2021 estableció su Plan de Acción Climático, una hoja de ruta con visión a 30 años, que le permitirá a Bogotá cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Reduciendo en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50% a 2030, y obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia ante los cambios presentes y futuros en el clima.

Para lograr el cumplimiento de las ambiciosas metas ambientales, las dos ciudades trabajan por adoptar el concepto de “Ciudad de proximidad”, liderado por París, el cual cobra vital importancia, pues apunta a la creación de ciudades planificadas bajo la premisa de accesibilidad a servicios básicos mediante recorridos cortos; con énfasis en los medios de transporte no motorizados.

Durante noviembre del 2020, se realizó la primera reunión entre la embajada de Francia, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Relaciones Internacionales para explorar una posible cooperación en el concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”.

A partir de allí se dieron varios encuentros bilaterales en los cuales, el creador del concepto de ciudad de los 15 minutos, Carlos Moreno, un arquitecto colombiano asesor de la alcaldesa Anne Hidalgo y representantes del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Región de París, brindaron acompañamiento y compartieron sus experiencias y conocimientos en Planeación, Gobernanza, Normatividad, el Plan Maestro para la Región de París.

Gracias al trabajo coordinado entre la Embajada de Francia en Colombia y el Distrito de Bogotá, se estableció entre las dos ciudades el compromiso a trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo urbano y sostenible, ratificando la importancia de la colaboración entre ciudades del norte y del sur global como una forma innovadora de promover un desarrollo conjunto, sobre todo frente a la acción climática.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top