Bogotá recibe dos eventos internacionales que resaltan la equidad de género y la innovación en política pública

Bogotá cierra julio siendo sede de dos importantes eventos, enmarcados en temas muy relevantes para la ciudad: la equidad de género y la integración social y el desarrollo local basado en la innovación. En ambos participó la alcaldesa Claudia López, para compartir con expertos nacionales e internacionales los avances de la ciudad durante estos tres años y medio de gestión.

En la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá se realiza la IV Edición del Women Economic Forum (WEF) Latam, un espacio que une la economía, los negocios, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental, liderada por las mujeres. En esta oportunidad, la discusión está enmarcada en la innovación y el liderazgo disruptivo para el cierre de brechas de género.

El WEF es una plataforma de conferencias mundial que fomenta conversaciones, conexiones y colaboraciones entre mujeres. Busca mayor visibilidad, voz, reconocimiento y networking, para lograr “negocios más allá de las fronteras”. Se ha realizado en 40 países, y esta es la tercera vez que se realiza en Colombia.

En el marco de este foro, la alcaldesa Claudia López fue galardonada con el premio Mujer Legendaria, que otorga el Foro a mujeres pioneras y líderes en sus carreras profesionales. Este premio reconoce voces y visiones distintivas, inspiradoras e innovadoras, que están creando una nueva narrativa que puede inspirar e influenciar liderazgos más conscientes y empoderados. En años anteriores lo han recibido mujeres como Rigoberta Menchú, lideresa indígena, activista guatemalteca y premio Nobel de Paz 1992; Ouided Bouchamaoui, premio Nobel de Paz 2015, y Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos.

Las palabras de reconocimiento durante la entrega del premio estuvieron a cargo de la directora de la Fundación Mujeres Violeta y presidenta del WEF para Colombia, Karen Brugés: “Hacemos la entrega de este premio a Claudia López, por ser una mujer legendaria. Este es el reconocimiento más alto del WEF, y hoy lo recibe la alcaldesa de Bogotá por la excelente gestión que ha venido realizando a favor del crecimiento de las mujeres y de la reducción de las brechas de género”.

Al recibir el premio, la alcaldesa López destacó el avance en empoderamiento político, educación y autonomía económica que han venido teniendo las mujeres; así como, la importancia de contar con un enfoque transversal de género en las instituciones y políticas.

“Gracias por elegir a Bogotá como sede del WEF. Este reconocimiento me honra y me compromete mucho más a seguir haciendo la labor que venimos haciendo no sólo por las mujeres de Bogotá, sino de toda Colombia”, afirmó emocionada la mandataria.

Después de este momento, la alcaldesa López participó en un conversatorio con Harbeen Arora Rai, fundadora del WEF; Chiara Corazza, representante especial del G7 y G20 en el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, y con Karen Brugés.

Foro Regional Ciudades Incluyentes de ONU-Hábitat

Más tarde, la alcaldesa López participó en el Diálogo de Alcaldes y Alcaldesas del Foro Regional Ciudades Incluyentes de ONU-Hábitat, que también tiene a la capital del país como sede. El tema de este espacio fue ‘la importancia de las ciudades como plataformas de integración y desarrollo local’.

El proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’ es implementado por ACNUR, la OIM y ONU Hábitat con el apoyo de la Unión Europea en seis países y diez ciudades de América Latina y el Caribe: Cúcuta, Villa del Rosario, Barranquilla y Bucaramanga, en Colombia; Lima en Perú; Quito y Manta, en Ecuador; Santo Domingo en República Dominicana; la Chorrera en Panamá, y Chaguanas, en Trinidad y Tobago, entre otros. Su objetivo es fortalecer las capacidades en los gobiernos locales para gestionar la integración de la población migrante, a partir de acciones innovadoras que fomenten la prosperidad urbana, la inclusión socioeconómica, la creatividad y las capacidades de los migrantes y las comunidades de acogida.

En el evento, la alcaldesa compartió panel con los alcaldes Jairo Yáñez, de Cúcuta; Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga; Carlos Maya, de Pereira; Tomás Velásquez, de La Chorrera en Panamá; José Montas, de San Cristóbal en República Dominicana; Ana Lucia Reis, de Cobija, Bolivia y Édouard Herve Moby, de Douala, Camerún; entre otros representantes nacionales y extranjeros.

Este espacio giró en torno al intercambio de experiencias y buenas prácticas innovadoras del proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’, así como de otras municipalidades que puedan servir de inspiración para la consolidación de ciudades más incluyentes.

La alcaldesa compartió las estrategias de integración económica, social y cultural de la población migrante, mediante el fortalecimiento y la articulación de 19 entidades distritales: “La primera estrategia en esta política para inmigrantes es dar la bienvenida a los nuevos bogotanos, que sepan que esta es una oportunidad, no un problema. Ayer fue por ellos y hoy por nosotros. Aquí solo tenemos solidaridad y empatía con quienes llegan a la ciudad”, enfatizó la mandataria durante su intervención.

Los dos eventos, que terminan actividades mañana viernes, contaron con una importante afluencia de invitados y participantes tanto de Colombia como de otros países del mundo, que aprovecharon su paso por estos espacios para disfrutar de todo lo que Bogotá tiene para ofrecer.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn