Luego de dos semanas de intervención, la Secretaría Distrital de Salud continúa realizando diferentes acciones en 10 zonas de la ciudad
identificadas por la alta dispersión del Covid-19, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión del virus y sensibilizar a la ciudadanía que labora o interactúa en estos sitios para que intensifique las medidas de autocuidado.
Con corte al 7 de julio, los equipos de salud pública en los cuadrantes delimitados, la entidad distrital ha realizado más de 7.200 pruebas para detectar el virus; y se han llevado a cabo 3.033 investigaciones epidemiológicas de campo, las cuales han permitido rastrear de manera oportuna casos positivos y sus contactos para frenar el contagio.
De igual forma, se ha controlado más de 300 aglomeraciones, en especial en sectores comerciales y de alto tránsito. Los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud han realizado cerca de 6.000 seguimientos telefónicos a casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, con el objetivo de verificar la evolución en salud y frenar cadenas de transmisión.
Durante la actividad en las zonas de mayor dispersión, la Secretaría de Salud ha atendido 232 brotes del virus en diferentes espacios laborales y familiares. Así mismo, se ha trabajado de la mano con 65 instituciones de protección a personas mayores que se ubican en dicho cuadrantes, para realizar acciones de prevención y mitigación del riesgo.
Uno de los componentes más importantes de la estrategia es la pedagogía en estas zonas, las cuales se caracterizan por tener actividades comerciales con alto tránsito de personas y donde se presentan interacciones continuas. En este sentido, se han abordado 8.699 306personas para entregarles información general y sensibilizarlos sobre la importancia del cuidado frente al Covid-19 y otras enfermedades.
Además, se ha trabajado con más de 400 locales, restaurantes y todo tipo de comercios, para concientizar a sus propietarios o encargados sobre la necesidad de aplicar todos los protocolos de bioseguridad. También, a través de los equipos de inspección, vigilancia y control se han efectuado 171 operaciones para garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con la norma sanitaria.
De cara al regreso presencial a clases y la necesidad de inmunizar a la población objeto contra enfermedades como la influenza, en estas 10 zonas se ha vacunado a 5.152 niños y niñas menores de 6 años y personas mayores de 60 años con el esquema regular.
Otras entidades del Distrito como las Secretarías de Cultura, Gobierno, Movilidad y el IDRD, también realizan organización del espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalización de vías en horarios y zonas específicas, actividades de comunicación del riesgo en restaurantes y vías, zonas de lavado de manos y sensibilización sobre las medidas de autocuidado para una reapertura económica segura.
Como resultado de la articulación con la Universidad del Rosario, la Secretaría de Salud identificó 10 zonas de Bogotá que se han caracterizado por tener mayor interacción entre personas que son potencialmente dispersoras del Covid-19 por su movilidad en la ciudad, dado que tienen una alta actividad comercial y de interacción.
Hasta completar un periodo de 21 días, la entidad continuará realizando acciones para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en las zonas de: Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia (localidad de Engativá), El Muelle (localidad de Fontibón), Galerías y Teusaquillo (localidad de Teusaquillo), Doce de Octubre (localidad de Barrios Unidos), Timiza y Carvajal (localidad de Kennedy), Ciudad Montes (localidad de Puente Aranda), San José (localidad de Rafael Uribe Uribe), Restrepo (localidad de Antonio Nariño), Bosa Central (localidad de Bosa), Tibabuyes (localidad de Suba) y Los Cedros (localidad de Usaquén)