Al cierre del primer trimestre, la deuda pública de Bogotá ascendía a $ 17,5 billones

El endeudamiento de la ciudad se encuentra distribuido en cinco entidades distritales: el Grupo de Energía Bogotá S.A.-GEB; la Empresa Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP-TGI; la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH); la Empresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP-EAAB y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP-ETB.

Respecto al portafolio global de inversiones del Distrito Capital, al final del primer trimestre de 2021 su monto ascendía a $14,7 billones.

Bogotá, 15 de junio de 2021. A 31 de marzo de 2021, la deuda pública de Bogotá ascendía a $17.5 billones, es decir, un monto 10,6% más alto que el reportado a comienzos de año, cuando este se ubicaba en $15,8 billones. Esta cifra, sin embargo, se encuentra en niveles manejables y sus indicadores son relativamente bajos en relación con los topes máximos autorizados por la Ley 358 de 1997.

De los $17,5 billones de deuda pública distrital, el 75,2% lo asumen las empresas industriales y comerciales y las de economía mixta y el 24,8% la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

Así se desprende de un reciente análisis efectuado por la Contraloría de Bogotá, en el cual se establece que, actualmente, el endeudamiento de la ciudad se distribuye en 5 entidades: la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), con $4,3 billones (24,8% del total) -registra la deuda de la Administración Central y los establecimientos públicos de Bogotá-; la Empresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP-EAAB -empresa industrial y comercial- con $55 mil millones (0,3%); la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP-ETB, con $354 mil millones (2%); el Grupo Energía Bogotá S.A.-GEB (antes Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP-EEB) con $8,2 billones (47%) y la Empresa Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP-TGI, con una deuda de $4,5 billones (25,9%) del consolidado distrital. Estas últimas son empresas constituidas como sociedades de economía mixta, donde el Distrito mantiene participación accionaria.

Es necesario señalar que, si bien, la Empresa Metro de Bogotá S.A. (EMB) ha contratado créditos con la banca multilateral (Bancos BID y BIRF), aún no reporta desembolsos debido a que los mismos están condicionados a la terminación de proyectos actualmente en ejecución.

En relación con los indicadores de endeudamiento de la Administración Central (SDH), su endeudamiento, al final del primer trimestre, es relativamente bajo respecto a los niveles máximos que establece la Ley 358 de 1997. El indicador de solvencia (intereses/ahorro operacional) es de 2,35% y el de sostenibilidad (saldo de la deuda/ingresos corrientes) es del 32,66%. Los máximos establecidos por la norma son del 40% y 80%, respectivamente.

Actualmente, el cupo de endeudamiento disponible para la SDH es de $13.7 billones, fijado en los acuerdos 690 de 2017 y 781 de 2020. El 25 de febrero de 2021, la SDH realizó una emisión y colocación de bonos internos por $956 mil millones, operación que redujo el cupo de endeudamiento establecido en el acuerdo 690 de 2017.

Portafolio de inversiones

Respecto al portafolio global de inversiones del Distrito Capital, al final del primer trimestre de 2021 dicho monto ascendía a $14,7 billones, de los cuales $6,7 billones correspondían a recursos de tesorería (45,2%); $1,7 billones a inversiones en títulos (11,7%) y $6,3 billones a fiducias y carteras colectivas (43,1%). Este monto, sin embargo, es inferior en 2,1 billones respecto al invertido en el primer trimestre de 2020 reducción que se explica, principalmente, por la contracción económica derivada de la crisis sanitaria.

En cuanto a las inversiones financieras del Distrito Capital, el saldo al final del primer trimestre ascendía a $1,7 billones, de los cuales $89 mil millones eran de la Secretaria Distrital de Hacienda –SDH- y más de $1,6 billones de otras entidades. El total de inversiones financieras se encontraba constituido en 271 títulos valores emitidos, principalmente, por los bancos Popular, Banco de Bogotá, GNB Sudameris, Banco Falabella y Bancolombia, entre otros emisores.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top