Acueducto de Bogotá, Vanti y Enel Colombia refrendan alianza para el cuidado de losrecursos, infraestructura y legalidad.

En el marco del vigésimo sexto Congreso de Andesco en la ciudad de Cartagena, las empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Enel Colombia y Vanti refrendaron, hasta el año 2027, la Alianza por la Legalidad de los Servicios Públicos.

El fin de este trabajo conjunto es la prevención del fraude y el hurto de infraestructura con el propósito de mitigar los daños que estos comportamientos ilegales causan a las redes de energía, agua y gas en la capital del país.

Esta Alianza comenzó en 2022 y, a partir de este año, se suma una nueva línea de acción enfocada a consolidar estrategias conjuntas frente al robo de infraestructura.

Lo anterior, a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de actuaciones conjuntas y el fomento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de prevenir y denunciar este tipo de acciones.

Además de la identificación de los actos de hurto de servicios públicos, la Alianza permite abordar problemáticas relacionadas con la afectación a la calidad de vida de los usuarios, la
prevención de accidentes, la reducción en las pérdidas de energía, agua y gas con ocasión a las acometidas ilícitas, la alteración e intervención de medidores, la defraudación, las suplantaciones, la negación de consumo y la falta de pago, entre otras.

Este trabajo será liderado por un equipo interdisciplinario delegado por parte de las tres empresas que conforman la Alianza que seguirá trabajando de manera articulada en cinco líneas de acción: operativa, preventiva, judicial, administrativa y estratégica.

En el espacio en el que se realizó la firma del memorando de entendimiento, la gerente general de la EAAB Natasha Avendaño, recalcó que “dar continuidad a esta Alianza cuando estamos comprometidos con que en Bogotá podamos caminar más seguros es fundamental.

Hemos requerido del compromiso ciudadano con el ahorro, y también con la posibilidad que las personas denuncien oportunamente las acciones de fraude y así minimizar las pérdidas qué afectan a los usuarios.

Ese es el gran reto colectivo que refrendamos hoy”.
De acuerdo con Enel Colombia, la colaboración entre empresas es esencial para promover la
legalidad y proteger a los usuarios de servicios públicos.

“En Enel Colombia estamos convencidos de que la sinergia con otras empresas es clave para crear un entorno más seguroy justo para todos.

La Alianza por la Legalidad, que hemos reafirmado hoy en el Congreso Andesco junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Vanti, refleja nuestro firme compromiso en la lucha contra el fraude en los servicios públicos.

Esta unión no solo previene el hurto de energía, sino que también protege la integridad de nuestros clientes, la
infraestructura y las redes eléctricas” afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia

Del mismo modo, Rodolfo Anaya, presidente del Grupo Vanti, afirmó que “el problema del fraude es un flagelo que agobia a todos los servicios públicos y que en el caso del gas natural es una triste realidad contundente y en crecimiento.

Es un delito que no debería tener cabida en una sociedad porque está de por medio la vida de las personas, de ahí la importancia que las empresas de servicios públicos unan esfuerzos mediante este tipo de alianzas”.

Balance de la alianza
Dentro de las acciones conjuntas realizadas durante el primer año se destacan los operativos de identificación de fraudes y el seguimiento y control de la prestación de los servicios públicos en zonas marginales.

Así mismo, el intercambio de información sobre posibles predios en los que se estén llevando a cabo fraudes, las capacitaciones conjuntas al personal de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Judicial, entre otras.

Resultados de la gestión de fraudes
La EAAB reporta que en lo corrido del año 2024 se han ejecutado más de 1.000 acciones operativas efectivas en terreno con el fin de verificar anomalías en el servicio, que han permitido recuperar más de un millón de metros cúbicos de agua; gran parte de estas acciones han sido el resultado de denuncias presentadas en nuestros diferentes canales de atención o por reportes internos de los equipos de terreno de la EAAB.

Por su parte Enel Colombia reporta que en lo corrido del año 2024 se han ejecutado más de 78.729acciones operativas efectivas en terreno con el fin de verificar anomalías en el servicio,
que han permitido recuperar 25.3GWh de energía; y en donde 1.705 acciones corresponden a denuncias presentadas en diferentes canales de atención o por reportes internos de los equipos de terreno de la Compañía.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top