El Modelo de Salud del Magisterio avanza con pasos firmes en el territorio nacional, así lo reflejan las cifras presentadas por el FOMAG en medio de la Audiencia Pública de seguimiento a la implementación del Modelo de Salud del Magisterio realizada en el Congreso de la República.
En medio de este escenario, la Gerente nacional de salud de FOMAG, María Mercedes Petro destacó que 1.252 puntos de dispensación de medicamentos ya están dispuestos para entregar medicamentos a los maestros, maestras y sus beneficiarios, lo que representa 668 puntos más de los implementados inicialmente, es decir, 114% puntos adicionales.
Los recursos girados a las IPS públicas y privadas también fueron expuestos por la Gerente Nacional de salud de FOMAG, hasta la fecha, más de 320 mil millones de pesos ya han sido pagados a la red prestadora por los servicios de salud garantizados a los maestros, maestras y sus beneficiarios.
A esto se suma la reducción en torno a la radicación de PQRS, logrando disminuir el porcentaje de radicación en un 39,61%, pasando de una tasa de 8.28 por cada 1.000 afiliados en mayo a una tasa de 5.11 por cada 1.000 en julio.
Petro, explicó además el plan de estabilización del Modelo de Salud del Magisterio planteado por el FOMAG: “estamos avanzando en la identificación de oportunidades de mejora para así, implementar los ajustes y correctivos a que haya lugar con el propósito de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud incluyendo la seguridad y salud en el trabajo de forma integral y participativa para los docentes y sus familiares, considerando sus condiciones de vida y trabajo, mediante la operación articulada de una red nacional de prestación de servicios de salud, con calidad, humanización, transparencia, innovación y sostenibilidad”.
La senadora Sandra Jaimes, citante de la Audiencia Pública destacó la iniciativa del Gobierno nacional de diseñar e implementar un nuevo Modelo de Salud para el Magisterio ya que, afirma que, por primera vez se enfocó en solucionar de manera estructural las problemáticas en torno a la garantía de la prestación de los servicios de salud de los maestros.
“Este nuevo modelo garantiza la salud como un derecho y no puedo pasar por alto mi reconocimiento a nuestro Presidente Gustavo Petro y a sus ministros por incorporar los principios de la reforma de la salud en el modelo de Magisterio colombiano, hecho con el que todos los maestros en señaló que el Modelo de Salud es una oportunidad para eliminar los intermediarios con los que Colombia coincidimos”, señaló la senadora.
Por su parte, Domingo Ayala, presidente de la Federación Nacional de Educadores, Fecode, se venía prestado el servicio de salud a los maestros.
“Apoyamos este modelo propuesto por el Gobierno del cambio y si se requiere que yo sea supernumerario para que salga adelante, lo voy a hacer, porque somos nosotras y nosotros lo que tenemos que asumir esta gran responsabilidad”, sostuvo el presidente de Fecode.
En medio de la Audiencia Pública, varios docentes intervinieron, uno de ellos fue Jessiel Meléndez Vega, presidente de Simatol, quien destacó el avance que el Modelo de Salud del Magisterio ha tenido en el departamento de Tolima.
“En el departamento está arrancando positivamente el nuevo modelo de salud, ya se ha presentado contratación con varias IPS del Tolima y le apostamos a que si todos nos ponemos la camiseta sacamos adelante este modelo, llevábamos 13 años denunciando lo mal que estaba la prestación del servicio y que era un modelo criminal”, dijo Meléndez.
“Celebramos que el Gobierno haya tomado la decisión de construir un modelo que responda a los aportes que hacemos. Hemos avanzado bastante pero ha sido un trabajo mancomunado entre los sindicatos, las IPS y Fomag.
Los avances se han visto mucho en el Tolima, tenemos 45 IPS privadas y 47 públicas”, agregó Meléndez.
De esta manera y trabajando de la mano con el Magisterio; los entes de control, prestadores y demás actores interesados, el FOMAG garantiza que el Modelo de Salud del Magisterio siga avanzando con altos estándares de calidad, seguridad y humanidad brindando cobertura en todo el territorio nacional.
¡Le estamos cumpliendo a los maestros de Colombia con el Nuevo Modelo de Salud Docente!