El 29 de agosto se celebra el Día del ‘gamer’, fecha en la que el mundo reconoce y festeja a los videojuegos como forma de entretenimiento en personas de todas las edades. En este contexto, Kantar IBOPE Media presenta su estudio Target Group Index Digital View, con el ue ofrece una visión profunda de los hábitos, motivaciones y preferencias en el mundo del Gaming de la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012 que crecieron en una era digital donde los videojuegos son una parte integral de su vida cotidiana
Empezando por los datos generales, Kantar IBOPE Media detalló que el 17% de los encuestados juega videojuegos todos los días, lo que demuestra un considerable interés en el Gaming. Además, el 21% de ellos lo hace de lunes a viernes entre 2 a 3 horas y por su parte el 29% extiende su tiempo de juego a toda la semana, en el mismo rango de tiempo.
Estas cifras indican que los videojuegos no son solo un pasatiempo ocasional, son una actividad regular para muchas personas de la Generación Z, incluso llegan a ser una pasión para ellos.
Segmentación de los jugadores
El estudio de Kantar IBOPE Media clasifica a los jugadores en tres categorías principales:
- Sociales (24%): Estos jugadores disfrutan de diferentes tipos de juegos en línea con el fin de socializar.
- Just for Fun (27%): Los usan como un escape del mundo real y para pasar el tiempo.
- Entusiastas (12%): Tienen un alto consumo de videojuegos y tienden a transmitir cada vez que juegan.
Motivaciones detrás del juego
Las razones para jugar varían, el 33% indica que juega simplemente para pasar el rato. Esto sugiere que los videojuegos son una forma popular de entretenimiento y relajación. Por otro lado, un 18% juega para conseguir logros, lo que resalta el aspecto competitivo del Gaming. Otro 18% disfruta de los videojuegos por la trama o historia, destacando la calidad narrativa que muchos juegos modernos ofrecen.
Los accesorios preferidos
La experiencia de juego se ve enriquecida con el uso de diversos accesorios. Según el estudio, el 30% de los jugadores utiliza auriculares, un 19% prefiere teclados diseñados específicamente para juegos, y un 20% usa ratones gaming. Estos accesorios mejoran la inmersión y la precisión, proporcionando una experiencia de juego más completa y satisfactoria.
Formas de interacción en línea
Los videojuegos también facilitan la interacción social, el 27% de los encuestados disfruta viendo a otros jugar en línea, un 27% ve videos subidos por diferentes jugadores. Además, un 11% de los jóvenes transmite sus propios juegos, lo que muestra un interés en compartir sus experiencias y habilidades con una audiencia más amplia. Estas actividades proporcionan entretenimiento y fomentan una comunidad global de jugadores.
Factores que influyen en las decisiones de juego
La calidad gráfica, el realismo y la inmersión son factores clave para el 34% de los jóvenes a la hora de elegir un juego. El precio también juega un papel importante, con un 29% influenciado por ofertas y descuentos. Además, el 24% valora la disponibilidad de una versión gratuita antes de realizar una compra. Estos factores reflejan una búsqueda de valor y calidad en las decisiones de compra de la Generación Z.
Datos adicionales y preferencias
Mientras juegan, un 40% escucha música, un 19% navega por redes sociales y un 18% chatea en línea.