Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 98 desde Valledupar, Cesar, el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, realizó una serie de anuncios y llamados a los actores del sistema de salud, de cara a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la eventualidad de un cuarto pico de la pandemia en el país.
En ese sentido, primero, recordó que está habilitada la vacunación para el grupo de 15 a 19 años, a partir de mañana con agendamiento; la posibilidad de una tercera dosis para población inmunosuprimida y con características
específicas y un análisis del momento epidemiológico.
En cuanto al último punto, el ministro recordó que este momento es particular,
pues hay una tendencia a la baja en reporte de casos y decesos; sin embargo,
esto plantea desafíos para todos.
Primero, mantener medidas de autocuidado y, segundo, mantener los ritmos de vacunación masiva, buscando población susceptible que no ha recibido su vacuna o que no ha completado los
esquemas.
“Quiero llamar la atención a todos de que no se trata de un momento en el cual vamos a tener la desaparición del brote.
Hay unos análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Minsalud, que consideran la eventualidad de un cuarto pico es real”, dijo el ministro.
Desde este punto de vista, y teniendo detectada la presencia de la variante Delta, que es de mayor transmisión, solo “con la vacunación masiva vamos a tener la posibilidad de reducir el impacto que pueda haber en mortalidad a consecuencia de la mayor transmisión”.
Por otra parte, el ministro manifestó que se ha venido analizando la recomendación del Comité Asesor y del Consenso de expertos, la cual apunta a extender el plazo de la segunda dosis de Moderna, pasándola a 12 semanas.
En ese sentido, dejó claro Ruiz Gómez, esta decisión aún no se ha tomado, sino que se le hizo la solicitud al Invima. “Es posible que ese anuncio se haga la próxima semana, de acuerdo con el concepto del Invima y estemos preparados para hacer el anuncio en territorios”.