Con firma de dos nuevos instrumentos, Colombia le apuesta a dinamizar relaciones diplomáticas con Kenia

Con el propósito de avanzar en materia de consultas políticas y estrechar la cooperación entre academias diplomáticas, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y su homóloga de Kenia, Raychelle Omamo, firmaron -este viernes- dos importantes memorandos de entendimiento.

Durante su intervención, la alta funcionaria destacó que ambos instrumentos, además de significar un importante paso en la relación bilateral, son también una forma de dinamizar y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre Colombia y el país africano.

Sobre los memorandos de entendimiento firmados, gracias al esfuerzo del equipo de la Cancillería y de la Embajadora de Colombia en Nairobi, Mónica de Greif, la Vicepresidente y Canciller aseguró que “representan el compromiso para avanzar en una nueva etapa de la relación bilateral, estableciendo un marco para el diálogo político y la cooperación académica. Tener este acuerdo entre academias nos permite tener un mejor conocimiento, mejor entendimiento de los dos países, de la importancia que cada uno de nosotros tiene en nuestra propia región”.

Por su parte, la Canciller de Kenia, Raychelle Omamo, indicó que espera “que firmando estos dos acuerdos hoy, podamos recalibrar nuestras relaciones, llevarlas a otro nivel, refrescarlas, empoderarlas”, al tiempo que ratificó la invitación para que el Presidente Iván Duque visite su país en los próximos meses.

Con el memorando de entendimiento sobre consultas políticas se establece que ambos países podrán realizarlas a nivel de altos funcionarios, con el objetivo de revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y llegar a acuerdos sobre medidas que permitan mejorarlas e intercambiar opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

Además de las consultas periódicas, Colombia y Kenia podrán decidir celebrar reuniones entre expertos o establecer grupos de trabajo para discutir áreas específicas de interés mutuo e incentivar diversas formas de cooperación y apoyar la celebración e implementación de acuerdos bilaterales. Las entidades públicas competentes de los Estados celebrarán acuerdos interinstitucionales pertinentes para implementar las actividades de cooperación.

Por otro lado, el memorando de entendimiento de las academias diplomáticas, buscará promover la cooperación y el intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio. Las partes impulsarán el intercambio de personal docente, conferencistas, expertos e investigadores en áreas de interés mutuo.

África y su acceso a las vacunas

En el encuentro, las ministras dialogaron, además, sobre la preocupación por el tema del acceso a las vacunas a nivel mundial. “El Covid-19 ha revelado la desigualdad para aquellos que viven en África. Seguimos buscando vacunas y ese es nuestro desafío”, indicó la Ministra Omam, quien hizo un llamado para que Colombia preste su ayuda a través de un trabajo coordinado.

En este sentido, la Vicepresidente y Canciller Ramírez le aseguró que este es un tema de dignidad humana, y es el derecho de cada ciudadano en el mundo a ser vacunado contra el Covid. Además, se comprometió a hablar con el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, para que -a través de la copresidencia del mecanismo COVAX-, Colombia impulse un trabajo específico para garantizar el acceso equitativo y la distribución de vacunas para los países de África.

“Sabemos que es una emergencia real para las personas en el mundo entero, por eso queremos, desde Colombia, ser la voz de los países africanos, para que tengan mayor acceso a las vacunas”, enfatizó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top