Sabores y colores para una vida sana: Descubre la dieta arcoíris y sus beneficios.

La dieta arcoíris, también llamada dieta cromática, invita a consumir una variedad de vegetales y frutas, de distintos colores, teniendo en cuenta los beneficios y nutrientes que cada una aporta. Cada color, representa un grupo de fitonutrientes que aseguran el consumo de una amplia gama de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos:

Rojo: contienen licopenos, compuestos químicos que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Amarillas/anaranjadas: contienen betacaroteno, ricos en vitaminas A, B, C y flavonoides. Fortalecen el sistema inmunológico , contribuyen al bienestar de la piel y ayudan a combatir la retención de líquidos.

Azul/morado: son fuertes antioxidantes llenos de antocianinas o flavonoides, por lo que se les atribuyen efectos antienvejecimiento. También, son grandes productores de serotonina y melatonina responsables de la relajación.

Verde: es el grupo de alimentos que contiene más clorofila, además de ácido fólico y hierro. Se les atribuye la mejora del sistema respiratorio y de prevenir la degeneración muscular.
Blanco: estos alimentos, tienen la particularidad de favorecer la circulación, la tensión arterial y la digestión. Además de poseer propiedades depurativas y reguladoras del colesterol.

En este sentido, la empresa de electrodomésticos sueca, Electrolux, junto con el reconocido chef chileno, Christopher Carpentier, comparten las siguientes recetas que demuestran lo fácil que es incluir el morado y verde en la cocina de los colombianos:

Crema de arvejas con tostada de pan de masa madre

500 gr de arvejas – Tocineta
1 cebolla blanca – ½ taza de crema de leche
1 ajo – Tajada de pan
Orégano fresco – Sal y pimienta
1 lt de caldo de verduras – Aceite de oliva

En una olla poner a freír la tocineta hasta que esté crocante y reservarla. En la grasa que queda, poner la cebolla, el ajo, las arvejas, durante 5 minutos a fuego medio. Luego, agregar el caldo y el orégano y dejar cocinar por 20 min aprox., o hasta que las arvejas estén cocinadas. Licuar. Llevar la mezcla de nuevo a la olla, agregar crema de leche, sal y pimienta al gusto.

Aparte, cortar una tajada de pan de masa madre, tostarlo en la tostadora Electrolux y poner aceite de oliva al gusto.

Para emplatar, servir la crema en un plato hondo, decorar con más crema de leche si se desea y poner la tocineta, previamente cocinada, cortada en cubos. Al lado, colocar la tajada de pan.

Ensalada de patilla asada queso feta y rúcula

1 patilla pequeña – Rábano en mandolina, o finamente picado
Aceite balsámico – ½ taza feta crumble
½ taza de cebolla roja en julianas – Rúcula
Albahaca – Prosciutto 

Vinagreta
Miel
Limón 
Aceite de oliva
Sal y pimienta

En un sartén, a fuego medio bajo, sellar la patilla cortada con sal y pimienta y aceite. Mientras se cocina, en un bowl mezclar la cebolla roja, la albahaca, el rábano, el queso feta y la rúcula. Para terminar, preparar la vinagreta y mezclar a la ensalada. Decorar con prosciutto.

Crumble de moras y arándanos

Relleno Crumble
800g arándanos y moras – 80g de azúcar morena
2-3 cucharadas de azúcar morena – 25g mantequilla fría
Ralladura y zumo de un limón.  – 30g Avena en hojuelas

  • 30g achiras cortadas

Precalentar el horno a 180C y mientras tanto, para el relleno, en una refractaria de aproximadamente 25 cm, mezclar las frutas, el azúcar y el zumo de limón. Reservar. Para el crumble, triturar las achiras y en un bowl, mezclarlas con el azúcar, la mantequilla y la avena. Luego llevarlo a la nevera por 1 hora.

Pasado este tiempo, retirar el bowl de la nevera y poner la mezcla sobre el relleno de frutas y limón. Llevar al horno por 25-30 min o hasta que tenga una apariencia dorada pareja el crumble. Retirar y dejar enfriar

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top