Registraduría Nacional y Minciencias se alían para fortalecer el ecosistema digital en Colombia

Fue firmada una alianza interinstitucional entre la Registraduría Nacional y el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer las tecnologías en el país con diferentes herramientas como el blockchain y la inteligencia artificial.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el Ministro de
Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, pactaron esta alianza por
recomendación de la Misión Internacional de Sabios 2019, que advierte la urgente necesidad de incluir la identidad digital de los ciudadanos como herramienta para mejorar la oferta de servicios públicos y privados.

En Villavicencio, durante su gira por las regiones para promocionar las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, el Registrador Nacional y el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación firmaron una alianza interinstitucional con el fin de fortalecer las tecnologías en el país con herramientas como el big data, IoT, blockchain, inteligencia artificial, entre otras.

Esta alianza fue pactada a raíz de los lineamientos y recomendaciones planteados por la Misión Internacional de Sabios 2019, que destaca la urgencia de incluir la identidad digital de los ciudadanos como herramienta para mejorar la oferta de servicios públicos
y privados, y así lograr la transformación digital en Colombia.

La Registraduría Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
realizarán pruebas piloto que permitan generar resultados de adaptabilidad de dichas tecnologías y establecer redes de desarrollo con el sector académico del país.

El Registrador Nacional destacó que la entidad ha avanzado con la implementación de tecnologías como la cédula digital, para crear mayor seguridad en la identidad de los ciudadanos y facilitar trámites con el Estado.

“Somos la Registraduría del siglo XXI y Colombia está hoy en el punto más alto de la identificación tecnológica del planeta. La cédula digital es la llave que abre el universo de los servicios digitales para la ciudadanía colombiana”, sostuvo.

Lo establecido en el documento firmado se ejecutará bajo la supervisión de un comité
de seguimiento, el cual estará conformado por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ambas entidades esperan que con este acuerdo interinstitucional se continúe
trabajando en la consolidación de una sociedad del conocimiento preparada para
participar de forma efectiva en la cuarta revolución industrial.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top