“Proyecto de Ley 010 es un libro en el que todos vamos a escribir”

El encuentro del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con los secretarios de Salud departamentales en la Federación Nacional de Departamentos, fue la oportunidad para destacar la armonía con la que ha trabajado el Gobierno Nacional en los diferentes territorios del país en medio de las dificultades que ha representado el covid-19 hasta ahora.

“Aún falta un camino por andar y que tendrá algunas dificultades, pero evidentemente lo que se ha hecho hasta ahora no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado de todos en el sector salud, siempre buscando resultados”, indicó el ministro Ruiz, añadiendo que se ha avanzado en frentes como capacidad hospitalaria, laboratorios y prevención, principalmente.

Justamente en lo que respecta a la prevención de la enfermedad, el ministro
destacó que dentro de los aspectos positivos de la pandemia ya la ciudadanía reconoce la importancia de lavarse las manos y la ha convertido en unaintervención no farmacológica que le puede salvar la vida.

En el mismo sentido, resaltó Ruiz Gómez, otra de las enseñanzas es la atenció domiciliaria o el crecimiento de las unidades de cuidado intensivo -UCI-.

“Todas estas son ganancias que hemos tenido para el sistema, como también
la oportunidad del Ministerio para entregar proyectos o cofinanciación de una
manera tan eficiente para más de 300 hospitales en toda Colombia”, sostuvo.

Proyecto de Ley 010 Sumado a estos avances para la salud de los colombianos, el ministro destacó el ya conocido Proyecto de Ley 010 de 2020, el cual surge de dos necesidades.

“La primera, terminar el ciclo que teníamos con la Ley Estatutaria de Salud, la cual siempre se ha pensado que debe ser complementada por una Ley ordinaria; segundo, la necesidad de hacer unos ajustes al sistema de Salud, los cuales no implican un nuevo sistema de salud”, precisó el ministro.

Para Ruiz, el sistema de salud colombiano debe tener un mejoramiento, y en ese sentido el Proyecto de Ley 010 es un libro para escribirlo entre los diferentes actores y en donde caben capítulos de salud pública, prestación de servicios, hospital público, entre otros aspectos en donde el paciente sempre sea el centro y en el que se rescate el territorio.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud consideró que la gran posibilidad que tienen las EPS dentro del sistema de salud es que se “amarren” a los territorios. “Significa que trabajen de manera integrada con los entes
territoriales, y eso es lo que está planteado en el proyecto de ley porque ESE ha sido un gran aprendizaje del covid-19”, indicó.

Dicho de esta manera, para el ministro esta es la gran oportunidad para pensar en la atención del paciente, ya que históricamente se han venido haciendo ajustes al sistema para el talento humano en salud, para los aseguradores o para los prestadores.

“Tenemos el gran reto de pensar entre los diferentes sectores que existe una Colombia tremendamente diversa, tanto, que la velocidad del covid-19 fue diferente en todos los lugares.

Es increíble que llevamos tres meses de haber pasado la curva y hasta ahora la estamos enfrentando en el eje cafetero,
detrás de eso hay unas connotaciones poblacionales”, preciso el ministro.

Frente a este panorama, Ruiz sentó las bases para que los secretarios de Salud precisen ideas en la búsqueda de tener un mejor sistema de salud para los colombianos.

“Tenemos una oportunidad única, nunca en la historia de este país habíamos tenido un núcleo de gobernantes tan sensibles a los temas de salud pública”, concluyó.

servicios, hospital público, entre otros aspectos en donde el paciente siempre
sea el centro y en el que se rescate el territorio.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud consideró que la gran posibilidad que tienen las EPS dentro del sistema de salud es que se “amarren” a los territorios.

“Significa que trabajen de manera integrada con los entès territoriales, y eso es lo que está planteado en el proyecto de ley porque ESE ha sido un gran aprendizaje del covid-19”, indicó.

Dicho de esta manera, para el ministro esta es la gran oportunidad para pensar en la atención del paciente, ya que históricamente se han venido haciendo ajustes al sistema para el talento humano en salud, para los aseguradores o para los prestadores.

“Tenemos el gran reto de pensar entre los diferentes sectores que existe una
Colombia tremendamente diversa, tanto, que la velocidad del covid-19 fue diferente en todos los lugares. Es increíble que llevamos tres meses de haber pasado la curva y hasta ahora la estamos enfrentando en el eje cafetero, detrás de eso hay unas connotaciones poblacionales”, preciso el ministro.

Frente a este panorama, Ruiz sentó las bases para que los secretarios de salud precisen ideas en la búsqueda de tener un mejor sistema de salud para los colombianos.

“Tenemos una oportunidad única, nunca en la historia de este país habíamos tenido un núcleo de gobernantes tan sensibles a los temas de salud pública”, concluyó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top