Primer Simposio Internacional de Vitamina N

A instancias de la Administración Distrital y como resultado de una alianza entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Fundación Colombiana del Corazón, Bogotá reunirá de manera virtual a destacados, científicos, académicos y profesionales de la medicina que abordarán desde una nueva perspectiva la importancia de reconectarnos con la naturaleza, traer más vitamina N a nuestras vidas, e inducir a los ciudadanos a que aprendan a beneficiarse del valor terapéutico de la naturaleza. De igual forma, el evento busca promover que la naturaleza se prescriba por parte de los profesionales de la salud, como una opción válida para preservar la salud y coadyuvar en el tratamiento de enfermedades.

La idea, que surgió por iniciativa de la alcaldesa Claudia López, motivó al Jardín Botánico José Celestino Mutis y a la Fundación Colombiana del Corazón, creadora del concepto de Vitamina N para Colombia, para avanzar en la organización de este espacio académico de discusión y análisis para dar a conocer el soporte científico de la estrecha relación entre naturaleza y salud.

El evento se desarrollará las tardes del 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2021, a través de las redes sociales de las dos entidades organizadoras y contará con un destacado grupo de ponentes internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, México y Japón, como el médico inmunólogo Qing Li, quien ha descubierto la forma en que caminar por el bosque aumenta nuestro bienestar. El Dr Li es considerado el mayor experto a nivel mundial en Medicina Forestal, y uno de los creadores de la estrategia del Shirin Yoku (terapia de bosque) en Japón.

En el ámbito nacional, el Simposio contará con la presencia de ponentes de la talla del rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, el médico y experto en cuidados paliativos Santiago Rojas, el director del Centro Médico de Estudios Interculturales, doctor Germán Zuluaga, la doctora en filosofía de la educación, Ana Patricia Noguera y la psicoterapeuta e influenciadora Xiomara Xibille, entre otros, quienes integran el grupo de personalidades de alto nivel que harán parte del evento.

Serán dos tardes de ponencias con un cierre que incluye una experiencia de Terapia de Bosque (o Baño de Bosque) presencial en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis con aforo controlado e inscripción previa para quienes deseen explorar esta alternativa de bienestar y aporte a la salud, la cual se realizará durante la mañana del festivo 1ro. de mayo.

La Directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, invita a todos los interesados a inscribirse de manera abierta y gratuita a las conferencias a través del enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfs2UarWCrIZEjt3gDXeG5gb_xLh50qQvIJgsIr3f02GhUt8Q/viewform.

“Este simposio se da en un momento particularmente significativo, si tenemos en cuenta el desafío que afrontamos como sociedad al intentar ganarle la batalla a una pandemia que ha puesto a prueba a la comunidad científica mundial y que nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos para hacer de la naturaleza nuestro principio de vida y no nuestro fin”, precisó la directora del Jardín Botánico en su invitación pública al evento.

¿Por qué hablar de vitamina N?

Vitamina N es el nombre simbólico que se le ha dado al beneficio del contacto con la naturaleza para salud física, mental, emocional y social. Estrategia que en países desarrollados se ha venido consolidando como una opción de gran valor para que las personas incluyan el contacto con la naturaleza en su estilo de vida. Consiste en reconocer la naturaleza desde su función terapéutica, de manera que el disfrute de los espacios naturales de la ciudad logre impulsar una nueva dinámica de la relación de las personas con su entorno natural.

Desde el comienzo de su administración y ante los desafíos de la pandemia, la alcaldesa Claudia López ha instado a las entidades responsables a liderar una estrategia integral para que los ciudadanos se concienticen sobre la importancia del cuidado de si mismos, los demás y del ambiente, siendo de gran importancia en este propósito tomar Vitamina N de manera regular y promover que la comunidad médica se apropie del conocimiento científico que soporta la Vitamina N, en perspectiva de empezar a prescribir naturaleza de manera preventiva y como parte de su plan de tratamiento.

También se busca consolidar a Bogotá como una ciudad modelo para que sus habitantes aprendan a disfrutar de los beneficios de la Vitamina N, desde sus parques barriales y metropolitanos, pasando por la estructura ecológica de la ciudad (con sus cerros, humedales y parque ecológicos), los jardines, huertas, paseos, calles arboladas, y por supuesto en el escenario de excepcional belleza y vida del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Conozca en detalle la programación, conferencistas nacionales e internacionales y temáticas a abordar durante el simposio en http://new.jbb.gov.co/pages/simposio-internacional-vitamina-n/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top