La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en América Latina y el Caribe fue la sede del encuentro “Agricultura une a las personas – Seguridad alimentaria y Nutricional para nuestras Américas” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que reunió a representantes de gobierno de 30 países de la región de forma presencial y virtual.
En esta ocasión, los ministros asistentes validaron unánime mente el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC, cuyo proceso de elaboración se inició en enero de 2023 a solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno de sus países miembro.
La FAO, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboraron el nuevo Plan SAN CELAC, que tiene como objetivo fortalecer la solidaridad entre los países para eliminar el hambre y reducir la malnutrición antes de que termine la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este documento regional ayudará a avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que brinden dietas saludables para toda la población. El Plan ofrece lineamientos generales para orientar a los países en la implementación de los componentes más específicos y operativos, en línea con su contexto local.
Al término del encuentro, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, declaró: “Quisiera felicitar todos los esfuerzos realizados, que se materializaron en un consenso regional para avanzar en la actualización del Plan SAN CELAC, y como una respuesta articulada al impacto de diferentes eventos y desafíos que la región enfrenta”, agregando que “desde la FAO, como organismo de asistencia técnica global, nos sentimos honrados de brindar nuestro apoyo en este proceso junto a la CEPAL, el IICA y la ALADI”.
El encuentro estuvo liderado por San Vicente y las Granadinas, país que ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Así, Saboto Caesar, Ministro de Agricultura, Bosques, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de ese país, agradeció el apoyo técnico entregado por la FAO y el resto de los organismos técnicos para lograr el consenso alcanzado en la sesión.
Caesar destacó la importancia de pasar del acuerdo a la acción, y la disposición de su gobierno de colaborar en el proceso de transición de la nueva Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, bajo el liderazgo de Honduras, para avanzar en la implementación del nuevo plan alimentario. Resaltó también la fraternidad y la unidad de América Latina y el Caribe demostrada en este importante acuerdo regional.
“Para San Vicente y las Granadinas y los estados miembros de la CELAC es un momento de mucho orgullo en el que alcanzamos un objetivo muy importante: establecer un plan de Seguridad alimentaria y nutricional.
Esto significa que vamos a avanzar hacia soberanía y seguridad alimentarias, es definitivamente una ocasión donde podemos mejorar nuestra cooperación. Vamos a trabajar con los técnicos en América Latina y el Caribe para asegurar que la comida esté siempre disponible y a un precio accesible”.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, anfitrión de la reunión de ministros agradeció el trabajo realizado en la elaboración del nuevo Plan SAN CELAC 2024-2030, y aseguró que “el año 2023 fue el año en que todos los países trabajamos en lograr un compromiso en políticas para sistemas alimentarios más justos, resilientes y adaptados al cambio climático”.
Participación de Colombia en la construcción del Plan SAN CELAC
La ministra de agricultura y desarrollo rural, Jhenifer Mojica Flórez, fue la vocera oficial para participar en representación del gobierno colombiano en este encuentro regional.
Durante su intervención destacó que “el Plan SAN CELAC nos permite acelerar nuestro ritmo de implementación en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, y representa una ventana de oportunidad para alcanzar las metas de la Agenda 2030”.
Así mismo, propuso hacer Mayor énfasis en consolidar la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria; fomentar los entornos alimentarios para consolidar patrones más saludables; y generar territorios nutricionales autónomos.
“Celebramos el acuerdo de este nuevo Plan y la inclusión de recomendaciones, como las propuestas por Colombia en relación con monitoreo y seguimiento, dentro de los que debe garantizarse ampliar los indicadores de vida saludable, sostenible y culturalmente adecuados”, agregó.
En Colombia tenemos estos indicadores en seguimiento, lo que contribuirá en afianzar los procesos de Reforma Agraria, con enfoque en el derecho humano a la alimentación, incluyendo aspectos como la agroecología y la producción de bioinsumos.
De esta forma, aprovecharemos todo el potencial del campo colombiano.