OBRA GARANTIZARÁ SUMINISTRO DE AGUA A 1.5 MILLONES DE BOGOTANOS DEL SUROCCIDENTE

La gerente de la EAAB, Cristina Arango recorrió el frente de obra en Ciudad Bolívar donde se adelanta la rehabilitación de una de las redes matrices de acueducto más importante de la ciudad que garantizará la confiabilidad del suministro agua para los próximos 50 años.

Avanza en el sur de Bogotá el proyecto para modernizar un tramo de 4 kilómetros de la línea Tibitoc–Casablanca de la cual depende el abastecimiento de los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

La obra se encuentra en un 40 por ciento de su ejecución, y en ella se invierten más de 60 mil millones de pesos. Actualmente, el frente de obra está ubicado en el sector del barrio Perdomo de Ciudad Bolívar.

Hasta este lugar llegó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), Cristina Arango, quién inspeccionó el desarrollo de los trabajos y la tecnología que se emplea para dejar completamente renovada esta importante red de abastecimiento de agua.

Los técnicos de la EAAB realizan las obras mediante un sistema constructivo conocido como encamisado, el cual consiste en insertar por tramos, una red de 72 pulgadas de diámetro en la tubería existente, lo que permite ampliar la vida útil, disminuir daños y garantizar la confiabilidad de la línea Tibitoc-Casablanca en este sector del sur de la ciudad.

Las obras, que hacen parte de la rehabilitación del subtramo sur, dejarán modernizados 4 kilómetros de tubería ubicada entre la Avenida Boyacá con Avenida Ferrocarril del Sur (transversal 72D bis Sur) y el Tanque de Casablanca en Ciudad Bolívar.

Para esto, las intervenciones se dividieron en dos fases: En la primera se rehabilitan 1,7 kilómetros de tubería desde la rotonda de la Autopista Sur con Avenida Villavicencio y el Tanque Casablanca. La segunda fase de rehabilitación de 2,3 kilómetros de tubería se localiza entre la Avenida Boyacá con Transversal 72D Bis Sur y la rotonda de la Autopista Sur con Avenida Villavicencio.

Junto a la rehabilitación de la tubería se vienen instalando válvulas, derivaciones, el cambio de accesorios y la construcción de nuevas estructuras que mejorarán la operatividad de la principal línea de abastecimiento del suroccidente de la capital del país.

EL PASO A PASO DEL ENCAMISADO DE LATUBERÍA:

Este proceso constructivo empleado por la EAAB para renovar la tubería Tibitoc – Casablanca consta de las siguientes etapas:

Para insertar el nuevo tubo, los técnicos de la EAAB inicialmente excavaron y construyeron una ventana de 8,5 metros por 4,5 metros sobre la zona verde de la calle 68D con trasversal 70C Sur del barrio Perdomo.

Por este espacio se ingresa el nuevo tubo de 7,20 metros de largo y 7 toneladas de peso conocido como “camisa de acero”.

Abajo, a más de 4 metros de profundidad, un vehículo similar a los carros de golf, que fue adaptado para las obras, recibe la nueva tubería (camisa de acero) y la va empujando a través de una viga transportadora para izar el tubo e insertarlo dentro de la red antigua que se rehabilitará.

Una vez está bien acoplada la camisa de acero se empieza el proceso de soldadura que permite dejar instalada una nueva sección de tubería.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top