Colombia es el tercer país de la región a la que más personas viajan a realizarse procedimientos estéticos. Solo superada por Brasil y México
El levantamiento de glúteos, estará entre las preferidas de los pacientes para 2021.
Es fundamental cerciorarse del perfil del profesional que le practicará la cirugía estética antes de la intervención quirúrgica
Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), en 2019, en Colombia se realizaron 408.789 procedimientos plásticos, de los cuales, 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473, tratamientos estéticos que no requieren intervención.
Para los especialistas, el 2021 no será la excepción. Nuevas tendencias como la del levantamiento de glúteos, estará entre las preferidas de los pacientes. Cabe resaltar que, este procedimiento tiene como objetivo lucir unos glúteos más prominentes y firmes.
Sin embargo, los expertos recomiendan revisar con detenimiento el perfil del profesional que realizará el procedimiento estético, para así evitar complicaciones. “Lo más importante es que si desea realizarse un procedimiento para embellecer el cuerpo, tiene que verificar que la persona que está consultando esté entrenada debida y formalmente para realizar el procedimiento que ofrece. Por ejemplo, en el caso de los cirujanos en Colombia, se puede consultar en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, al profesional al que está acudiendo y así identificar sus estudios y experiencia”, afirmó el médico cirujano, Luis Alonso Salja.
A su vez, el especialista hizo hincapié en los peligros que tiene un mal procedimiento estético, específicamente, al uso indebido de sustancias no aprobadas para su administración en seres humanos, como lo son los biopolímeros que terminan desencadenando la enfermedad conocida como Alogenosis iatrogénica.
Respecto al tratamiento que se realiza para extraer este tipo de sustancias, Alonso asegura que cada caso es completamente individual, existen tratamientos conservadores y quirúrgicos. Todo depende de cada caso. Solo el especialista puede determinar lo anterior
Finalmente, el especialista asegura que la decisión de realizarse una cirugía plástica debe ser tomada con detenimiento y seguridad, verificando con antelación el profesional que practicará el procedimiento y cerciorándose que cuenta con un perfil certificado para realizar este tipo de cirugías. De esta manera, usted podrá lucir una nueva apariencia de la mano de un profesional.
Acerca del doctor Luis Alonso Salja:
Luis Alonso Salja es médico graduado de la Universidad de Cartagena y cirujano plástico, estético y reconstructivo graduado de la Universidad Nacional de Colombia con una prioridad muy clara; la “Seguridad de sus Pacientes”, razón que lo motiva a mantenerse actualizado en cuanto a técnicas, tendencias y normatividad en procedimientos estéticos y reconstructivos.
Docente de posgrado en el programa de especialización en Cirugía Plástica de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, estética y reconstructiva.