Mindeporte avanza con éxito en la construcción del Estatuto Raizal

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la comunidad de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio del Deporte participó, este viernes 4 y sábado 5 de junio, en la mesa citada por el Ministerio del Interior para la construcción del Estatuto Raizal.

Este documento técnico busca garantizar los derechos del pueblo raizal. Para la construcción de los 17 capítulos, que conforman el Estatuto, se contó con la participación de diferentes carteras del orden nacional como Educación, Vivienda, Hacienda, Salud, entre otros, con el propósito de consolidar una propuesta que fortalezca la cosmovisón y prácticas ancestrales de los habitantes del archipiélago.

Durante la jornada, el equipo de Mindeporte fue exaltado por las autoridades locales por su avance y gestión en la construcción del artículo XV, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho del Pueblo Raizal a conservar, desarrollar, controlar, proteger y practicar deportes y juegos tradicionales, para promover el bienestar, la calidad de vida y contribuir a la salud pública a través del deporte, la recreación, la actividad física, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre. 

“El Ministerio del Deporte ha estado comprometido desde el primer día con el Pueblo Raizal del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Hemos participado en diferentes espacios desde el mes de abril para la construcción colectiva de este documento. Esto nos ha permitido fortalecer la confianza entre el pueblo y el Gobierno”, afirmó Viviana Moreno, delegada del despacho del Viceministerio. 

Las mesas se realizarán hasta el próximo 9 de junio y contarán con la participación, además de Mindeporte, Agencia Nacional de Tierras, ANT; Mincultura, Minambiente, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Mintrabajo, Función Pública, Registraduría General de la Nación, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otras.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top