El SENA y AVIANCA le apuestan a la realidad virtual para el desarrollo de nuevas plataformas de formación aérea

Nuevamente el talento SENA es acogido por grandes empresas del país, en esta oportunidad es AVIANCA la encargada de apostarle al trabajo desarrollado por aprendices del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital.

Un total de 50 aprendices, divididos en dos grupos conformados inicialmente por 20 jóvenes con contrato de aprendizaje y 30 aprendices semilleros, dirigidos por un monitor, crearon un simulador cuyas características buscan capacitar al personal aéreo de esta entidad.

“El proyecto consiste en el desarrollo de un simulador que tiene dos fines específicos; el primero de ellos busca capacitar a los pilotos en lo que se considera como aproximaciones de vuelos reales, allí y gracias a la tecnología de realidad virtual, el piloto conoce las condiciones complejas y especiales de los aeropuertos de Pasto, Santa Marta y La Paz ” Afirma Diego
Cárdenas, Analista de Medios Educativos de Avianca.

La segunda parte del proyecto beneficia principalmente al personal en tierra que labora en la compañía, específicamente a aquellos que tienen la labor de manipular una parte tan importante en una aeronave como lo son las bodegas.

“El proyecto de bodegas de carga va dirigido a nuestros despachadores y busca que ellos conozcan no solo el espacio interior que tiene una aeronave, sino que además sepan cómo distribuir los pesos de cada compartimiento, así como saber qué mercancía destinar para cada espacio” Señala el analista.

Este proyecto es una gran ayuda para la compañía, ya que reduce de forma considerable los costos y evita los riesgos que acarrearía hacer las pruebas en campo real, pruebas que solo se pueden hacer en un aeropuerto en el mundo ubicado en territorio africano.

“Si bien existen simuladores para que los pilotos hagan sus pruebas, estos tienen un alto costo en materia de capacitación, dejando dos únicas posibilidades; o asumir estos costos o acudir a los métodos tradicionales de tablero y cuaderno, cuyo nivel de efectividad es mínimo; es por eso que AVIANCA confió en el talento de nuestros aprendices para desarrollar este
proyecto que tienen una efectividad igual a que si se volara un avión en espacio real” Afirma Phillipe Meziat Investigador del Centro de Diseño y Metrología.

GC-F-002 V.03 El desarrollo del proyecto tuvo una duración total de dos años y actualmente ya se encuentraen la fase de prueba por parte de los pilotos de la compañía.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top